Pide Morena eliminar medidas recaudatorias en ley sobre cubrebocas

Chihuahua.- Por considerar que la “ley cubrebocas” que envío el gobernador del estado Javier Corral al Congreso del Estado es más recaudatoria que preventiva, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena Miguel Ángel Colunga adelantó que emitirán un voto razonado convencido de que las acciones recaudatorias y coercitivas no generan conciencia sino repudio a las autoridades y promueven la desobediencia.

“Nosotros estamos a favor del uso del cubrebocas, nos parece una medida preventiva y en ese sentido no estaríamos en contra en el razonamiento del voto; estamos en contra de que sea una medida recaudatoria el estar infraccionando a la ciudadanía, en eso no estamos de acuerdo porque se daña la economía es una forma muy poco solidaria del gobierno para con la población”, señaló

Y es que de acuerdo con la iniciativa presentada si alguien se rehúsa a portar cubrebocas en los términos de la ley, o incurra en actos de violencia por lo mismo, la autoridad puede amonestar a la persona, imponer una multa por hasta 50 veces el valor de la UMA ($4 344.00), previa amonestación, y en caso de reincidencia aumentaría a 8 688 pesos; y arresto hasta por 36 horas, previa aplicación de cualquier otra de las sanciones.

Además, el articulado del proyecto de ley marca que la autoridad también puede exhortar, registrar datos y remitir ante autoridad sanitaria a quien deba cambiar su cubrebocas, para que se le proporcione uno, y que para imponer las sanciones, se autoriza el uso de la fuerza pública.

Por ello, además de señalar que las acciones de restricción de movilidad llegaron tarde y son “injustas las declaraciones del gobernador de culpar a los ciudadanos y llamarlos poco solidarios”, Colunga dijo que desde Morena “le estamos planteando a la comisión cambiar esa parte del aspecto recaudatorio y en el caso de los establecimientos y centros de trabajo público y privados la clausura temporal y en caso de reincidencia la definitiva”.

Reprochó también que “se dejó avanzar mucho la contaminación; ya cuando se vio que era incontrolable, se hizo. La estrategia debió definirse desde el principio, verdaderamente de control y equilibrio en relación con la economía. Faltó una estrategia definida desde el principio y me parece incorrecto que hoy se llame poco solidarios a los ciudadanos y además se les impongan medidas coercitivas de carácter recaudatorio”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x