Proponen impuesto especial a cigarros electrónicos

México.- La diputada federal de Morena Lorenia Valles Sampedro propuso un impuesto especial para los cigarros electrónicos.

Para lograrlo presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de regular el mercado de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y Productos de Tabaco Calentado (PTC), es decir, el cigarrillo electrónico.

Cigarro electrónicoFoto: Getty Images

Detalló que que el objetivo de estas reformas es salvaguardar el derecho a la salud de los fumadoras y ex fumadoras, pues en los últimos años ha proliferado un mercado negro que comercia dispositivos de vapeo sin que haya certeza sobre su calidad, vulnerando con esto la salud de los consumidores que buscan alternativas para dejar de fumar.

Durante la presentación de la iniciativa, subrayó que el mercado ilegal en torno a esos productos se ha fortalecido, sobre todo, a partir de que se prohibió la importación y exportación de los cigarros electrónicos.

Detalló que su propuesta propone una regulación basada en evidencia científica y proporcional a sus riesgos a la salud, los cuales -explicó- según instancias internacionales como la Public Health England, “son al menos un 95% menos dañinos debido a que las concentraciones de toxinas y partículas dañinas encontradas en el vapor de estos dispositivos son generalmente mucho más bajas que en el humo del tabaco”.

Cigarro electrónicoFoto: Getty Images.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x