Reos con delitos federales nos cuestan más de 4 millones

Chihuahua.- En el pleno en el Congreso del Estado la legisladora del PAN Laura Marín dio a conocer que la reinserción social es puntualmente necesaria, pero bajo este término hay que mencionar que los sentenciados por delitos del ámbito federal debieran depender de penitenciarias del orden de la federación.

La legisladora del PAN Laura Marín

De tal manera, la diputada exhorta Laura Marín al Comisionado Nacional de Seguridad Lic. Renato Sales Heredia y al Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, para el traslado de sentenciados por delitos federales en ceresos del Estado.

Dentro de estos términos, es que el Estado de Chihuahua no cuenta con convenio alguno sobre la materia, por lo que jurídicamente las personas sentenciadas por delitos del orden federal no deben cumplir sus penas en los centros de reinserción social estatales. Actualmente en el Estado de Chihuahua se encuentran cumpliendo sentencia por delitos federales 295 personas, en los diversos centros estatales, de la siguiente manera:

·       CE.RE.SO. #1: 48 sentenciados

·       CE.RE.SO. #2: 105 sentenciados

·       CE.RE.SO. #3: 87 sentenciados

·       CE.RE.SO. #4: 12 sentenciados

·       CE.RE.SO. #5: 1 sentenciados

·       CE.RE.SO. #7: 10 sentenciados

·       CE.RE.SO. #8: 2 sentenciados

·       CE.RE.SO FEMENIL #1: 10 sentenciadas

·       CE.RE.SO FEMENIL #2: 20 sentenciadas

“No debemos pasar por desapercibido que los centros estatales se encuentran en casi su total de capacidad e inclusive en algunos existe la sobrepoblación penitenciaria, lo que ocasiona el hacinamiento, reduciendo así las posibilidades de una verdadera reinserción, debilitando las oportunidades de acceso a la educación, recreación e inclusive el derecho humano a la privacidad”.

Ahora bien, otras de las dificultades con que se encuentra el Estado de Chihuahua en esta materia, a parte de la sobrepoblación, nos encontramos con la erogación del gasto público, toda vez que el Estado absorbe los gastos que se generan de las personas sentenciadas en las aludidas condiciones. Todo esto ha incrementado los gastos de los servicios básicos agua, electricidad, etc.

Según datos extraoficiales, el costo diario de pura manutención por cada reo es de aproximadamente $500.00 pesos diarios, mensualmente el costo por sentenciado es de 147,500 pesos y considerando el número de sentenciados por delitos federales se eleva a un costo de 4, millones 425,000.00.

Puntualizo Laura Marín, que si la federación atiende este llamado, estaríamos en posibilidad de ahorrar la desdeñada cantidad anunciada, permitiendo invertir ese recurso en áreas de urgencia para el estado, o bien inclusive para otorgar sueldos más dignos a los empleados de la Fiscalía General del Estado.

Related Post