Se llevan a Obvidio directo con su papá a Estados Unidos

Chihuahua.- Un hijo de El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más notorios de México, ha sido extraditado a Estados Unidos y este viernes se encuentra bajo custodia federal en Chicago para enfrentar cargos vinculados con la violencia y el tráfico de drogas, según un alto funcionario policial estadounidense que lo confirmó a la unidad de investigación de NBC News.

Ovidio Guzmán López, fue arrestado en México en enero, lo que desató una violenta guerra callejera en ese país y fue extraditado fuera de México después de que lo dijeran cuatro funcionarios estadounidenses.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que destacan la cooperación policial entre México y EEUU para acordarse la extradición.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, expresó en el comunicado el Fiscal General Merrick B. Garland.

El fiscal agradeció además a los fiscales mexicanos y a los funcionarios que trabajaron en el proceso de extradición. La Casa Blanca también destacó la importancia del operativo en la lucha contra el narcotráfico.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales”, según el comunicado de la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall. El gobierno del presidente Biden también destacó a sus homólogos mexicanos por colaborar. Las autoridades mexicanas no anunciaron la extradición de Guzmán López y hasta el momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido alguna declaración al respecto.

Related Post

Leave a comment