Suspenden revisiones exhaustivas en cruces fronterizos

México.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que ya fueron suspendidas las revisiones que se estaban realizando al autotransporte de carga en la frontera con El Paso, Texas. Sin embargo, esta situación, que se registró durante cuatro semanas, dejó un rezago de 24 mil 565 exportaciones que no pudieron cruzar, con una pérdida de dos mil 600 millones de dólares, al menos por la mercancía que no pudo atravesar por Ciudad Juárez.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, aseguró que durante cuatro semanas el gobierno de Texas decidió hacer revisiones exhaustivas al autotransporte de carga, una situación que aumentó de manera considerable los tiempos de cruce, aunque, una vez que se han suspendido, se espera que el rezago en tiempos y unidades pueda superarse lo antes posible. Sin embargo, esto no significa que no exista la incertidumbre de que una medida igual vuelva a aplicarse por parte de las autoridades de Estados Unidos o de Texas, por lo que están llevando a cabo gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE), el gobierno de Texas, el de Chihuahua y otras cúpulas para sacar adelante esta crisis.

Sobre el tema, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Canacar, comentó que, una vez que se terminaron las revisiones, en un lapso de seis horas logró cruzar el mismo número de unidades que en 18 horas durante la medida.

Si esto sigue sin las revisiones estaremos dándole un buen avance a todo lo que se genera de exportaciones y a lo que está rezagado.

Mucha de la exportación que debería pasar por Juárez, está cruzando por Nogales, Laredo, se han utilizado otras aduanas más pequeñas como Palomas, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez”, e incluso algunas de estas mercancías tuvieron que ser movidas por avión, una situación que incluso llevó a que los operadores trabajaran más respecto a sus jornadas normales.

Tan sólo en el caso de los transportistas domiciliados a la aduana de Ciudad Juárez, el daño asciende a 7.5 millones de dólares, aunque esto no toma en cuenta los largos trayectos que otros deben circular.

Related Post

Leave a comment