Tunden en redes a Wikipolítica por proponer juicio abierto entre “partes”

Chihuahua.- Tras un comunicado en el que destacó su trabajo en favor de la comunidad y propuso un “proceso público de justicia restaurativa”, la organización social Wikipolitica recibió decenas de comentarios reprobatorios en las redes sociales.
“Como colectivo mixto de personas nos duele enfrentarnos a esta situación que involucra a nuestro integrante Nayo Rodríguez. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a la colaboración entre personas y colectivas con la intención de cambiar al mundo y a sí mismas, sin esa voluntad y sin esa inteligencia colectiva nuestra existencia como movimiento no sería posible”, señalan al inicio de su comunicado, respecto a la acusación pública que recibió el activista por la presunta violación a una mujer, denuncia que fue subida por el colectivo Movmiento Malinche, que posteriormente eliminaron, denunciando hostigamiento.
Además de quejarse de que “definitivamente, no ha sido fácil recibir mensajes de desprecio, decepción y desconfianza, cuando nos ha costado muchísimo construirla”, Wikipolitica no mencionó desde luego la coerción aplicada a la víctima y su alrededor para obligarles a bajar la denuncia, pero sí dijeron que “nos duele y queremos que como comunidad Defensora de Derechos Humanos podamos resurgir del conflicto para generar nuevas y mejores soluciones para no repetir daños”.
Y una de sus soluciones, que fue duramente criticada, fue que “se lleve a cabo un proceso público de justicia restaurativa, nos comprometemos a trabajar juntas en la búsqueda de justicia fuera del sistema tradicional que está construido para castigar sin buscar resolver conflictos. Lo que queremos es lograr una reparación, una solución construida por la comunidad desde las personas, a través de un proceso de mediación y creación de paz que, deseamos, se pudiese trabajar en colectivo”.
“Qué cómodo es pedir «procesos públicos de justicia restaurativa» cuando no se es la persona afectada, qué falta de conciencia y sensibilidad, que monstruosidad, exigirle a una víctima que se presente públicamente frente a su agresor exponiéndose peor, vulnerándose más, sabiendo que al agresor lo cobija su organización y el pacto patriarcal que opera socialmente”, fue uno de los muchos comentarios en contra que recibió.
En tanto, una de las integrantes de Wikipolitica contestó que “justicia restaurativa no se trata de legitimar violencias de nadie. Al contrario es para encontrar reparación, pero bueno aquí nomás quieren sangre”, a lo que mujeres le dijeron que se veía mal defendiendo a un hombre, así fuera su amigo, además de que pedían que Nayo diera la cara.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x