UACH sin clases por paro nacional; UACJ no se une

Chihuahua.- Las 15 facultades o unidades académicas que integran la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se unieron este miércoles a un paro de labores a nivel nacional, con el que universidades públicas exigen más recursos al Gobierno federal.

El paro forma parte de un acuerdo por parte del Sindicato del Personal Académico de esta institución, como parte de la Asamblea General extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

A través del departamento de Comunicación Social, se indicó que el personal administrativo sí labora, y sólo los docentes participarán en el paro, motivo por el cual no hay clases.

“El objetivo es dejar claro que los universitarios se suman a los esfuerzos de sus organizaciones sindicales para exigir mayor presupuesto al Gobierno de México, se acordó que sólo de esa manera se seguirá ofreciendo cobertura y educación de calidad así como resolver los problemas estructurales de las instituciones educativas en crisis y evitar afectar los derechos contractuales de los trabajadores sindicalizados”, indicó Benito Aguirre Sáenz, secretario general del sindicato del personal académico de la UACH.

La UACH, pertenece a la asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual pertenecen las Universidades Públicas Estatales, UPES, por lo que se indicó que se suma a los esfuerzos de los universitarios para evitar problemas financieros que afecten no sólo su crecimiento sino su propia estabilidad o permanencia.

UACJ no se une

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informó que no se une al paro de labores, ya que, aunque pertenece a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la UACJ no presenta los problemas financieros que otras universidades del país, así lo indicó José de Jesús Yañez, líder del sindicato de maestros del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Destacó que el apoyo a las instituciones que padecen esta problemática es de tipo moral, pero que no consideran necesario la suspensión de labores.

Dijo que los docentes de la UACJ no han sufrido suspensión de salarios, ni afectaciones en sus prestaciones y fondo de pensiones, el cual asegura, está muy bien establecido.

 

Related Post