Vinculan a Paquito por sacarle la sopa a «sapos» de Duarte

Noticias de Chihuahua.- Una Juez, ordenó la vinculación a proceso de Francisco “Paquito” G.A, ex titular del la Operación Justicia Para Chihuahua, esto al ser acusado de tratar de manera inhumana y tortura en contra de ex funcionarios de César Duarte quienes participaron también como testigos protegidos.

La Fiscalía General del Estado aseguró que el Ministerio Público logró acreditar que “Paquito” participó en actos de tortura en contra de varios testigos protegidos que testificaban en contra de personajes ligados a actos de corrupción con César Duarte.

La representación social narró de manera firme, sólida y fehaciente que, durante el periodo comprendido entre febrero de 2017 a noviembre de 2018, en un domicilio ubicado en la ciudad de Chihuahua, en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, Francisco G. A. torturó psicológicamente a una persona.

La autoridad ministerial acusadora argumentó la presunta participación de las conductas antisociales, sustentándolo con la presentación de testigos, documentos, estudios, análisis que respaldan el modo, tiempo y lugar, aunado a la aplicación del Protocolo de Estambul, en el que colaboró el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos CIFODIDH A. C. y en el cual se encontraron indicios fehacientes de tortura.

Francisco G. A. fue capturado el pasado lunes 21 de noviembre en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por oficiales de la Agencia Estatal de Investigación, de acuerdo con la causa penal 3176/22.

Al término de la audiencia, la Jueza de Control resolvió dictar el auto de vinculación a proceso, fijó tres meses para el cierre de la indagatoria complementaria y mantuvo firme la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe hacer mención que la investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado, en atención y seguimiento a una denuncia recibida en diciembre de 2021, en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre posibles hechos relacionados con tortura.

Finalmente, esta representación social reitera la seguridad del imputado en el Centro de Reinserción Social número uno ubicado en Aquiles Serdán.

 

Related Post

Leave a comment