AUN cuando podría entenderse que es necesario que las personas cumplan cierto tipo de condiciones, por las decisiones que toman, la convocatoria para la integración de siete ternas para cubrir las vacantes de magistradas y/o magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, TSJ, viola la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Hasta ahora se han registrado diez personas.
Entre otros requisitos como ser licenciado en Derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado con pena corporal por más de un año, la convocatoria también establece no tener más de 65 años de edad, ni menos de 35, lo que está prohibido por la ley.
Para la ley es discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos como origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud física o mental, jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, entre otros.
En tanto, en el capítulo II de la ley dice que está prohibido negar o condicionar el derecho de participación política y, específicamente, el derecho al sufragio activo o pasivo, la elegibilidad y el acceso a todos los cargos públicos.
Este lunes, la magistrada presidente del TSJ Myriam Hernández Acosta informó que hasta ayer, se han registrado diez personas buscando ocupar una de las siete magistraturas que están vacantes.de las que además, cuatro serán para mujeres y tres para hombres, así como cuatro para personas externas al tribunal y tres para internas.
EL presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza dijo esperar que con la pre campaña que inició hoy la precandidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, dé inicio el “cambio que con tanta urgencia necesita México”.
Ante esto, dijo que ya hubo un acercamiento con la precandidata para hablar sobre las necesidades de la capital sobre todo en cuanto a seguridad pública, buscando trabajar en materia preventiva y sobre fideicomisos que se perdieron en la actual administración federal.
Destacó que con la presencia de la ahora sí senadora con licencia en el Polifórum de la Feria Santa Rita, habrá un gran ambiente nacido de la esperanza “esperamos que sea una gran fiesta y que esta visita sea fructífera para la ciudad, para nuestro estado y, sobre todo, del cambio urgente para el país”.
Gálvez no solo estuvo en esta capital sino también en Juárez para arrancar de manera formal su precampaña, y para hoy martes estará en Delicias, el miércoles de nuevo en Chihuahua y el jueves cerrará en Cuauhtémoc.