¿POR qué razones mantienen a Gilberto Loya al frente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal? ¿Qué más tiene que pasar (o no pasar) para que acepten que le quedó grande ese puesto?
Sin duda, el Proyecto Centinela es bueno, pero necesita otras manos, ya que los delincuentes ya traen de su #%%# a los mandos, dizque mandos. Creyeron con que cambiar a todos los empleados operativos y administrativos a Ciudad Juárez se iba resolver todo. Hace más de un año inauguraron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en la colonia Colinas de Ciudad Juárez, y amenazaron a los empleados de la SSPE con correrlos si no cambiaban de residencia a la frontera en todo el Estado, sobre todo en Chihuahua capital, y…¿Qué ha pasado? Nada, esto no sigue igual, si no peor. Los atentados del domingo en la noche contra agentes de la Secretaria Estatal de Seguridad en Juárez y Cuauhtémoc deben obligar a generar cambios, y cambios en los mandos, empezando por el titular Gilberto Loya. Eso lo sabe el fiscal, los del centro de inteligencia, y hasta la misma gobernadora. Ya son muchas historias de terror que tiene Chihuahua a nivel nacional.
LAS redes sociales explotaron contra de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, y varios de los usuarios, son de la misma SSPE, y sus familias. “Y siguen los compañeros muriendo. Si tienen vergüenza renuncia Loya”, son algunos de ellos.
En pasados días, un camión repleto de cadetes de la SSPE salieron de Chihuahua capital rumbo a Ciudad Juárez, y a la entrada de la ciudad, ¿Qué cree que pasó?, pues los que mandan en esa frontera, los miembros del crimen organizado, arremetieron contra los que iban manejando. Muchos señalan que tuvieron un poco de “corazón” ya que no apuntaron sus potentes armas contra el camión ya que hubieran hecho una carnicería. Muchos critican que dicho camión de la SSPE iba escoltado por una sola patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, cuando en otras ocasiones iban como cinco, y que tras la balacera en la huida los sicarios no fueron seguidos por elementos estatales, si no por una patrulla de la municipal donde se agarraron a balazos. Posterior hubo otras balaceras, inclusive al hospital llegó un civil herido manifestando que había sido herido en un asalto, y al investigar, fue uno de los sicarios que participó en ese asalto. Ante ello, los elementos critican la falta de apoyo de sus jefes, quienes los mandan al “matadero” cuando ellos se pasean en avionetas.
ANTE el desgaste de la SSPE, se habla de una renuncia masiva de elementos. Esto obligó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez; el Subsecretario Simeón Esparza Peynado y el comandante Luis Aguirre, dieran la cara a dos días de ocurrir ese atentado. En su defensa, los mandos de la SSPE señalan que los ataques son muestra que HACEN BUEN TRABAJO, y que si no pasa nada, TAMBIÉN. Una burla.