Roberto Quiroz Sáenz, médico epidemiólogo en el Hospital General de Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez, dijo que hasta el momento no se ha registrado un repunte importante en enfermedades respiratorias porque se había tenido un clima más o menos estable y sin frío pese a estar en otoño, pero esta situación puede cambiar al empezar a bajar las temperaturas.

A la vez, exhortó a la población más vulnerable de contraer estas enfermedades y de sufrir complicaciones graves, para que con tiempo acudan a vacunarse contra la influenza estacional que es una enfermedad aguda muy contagiosa y propensa a llegar a la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.

Esta vacuna debe aplicarse a las niñas y niños menores de 18 meses, personas de cualquier edad que padecen enfermedades crónico degenerativas que afectan su sistema inmunológico y adultos mayores de 65 años.

Explico el epidemiólogo del HGZ 6 que el cambio de clima y los vientos, provocan un incremento en enfermedades respiratorias porque son los principales factores de riesgo y por ello la insistencia en protegerse, dijo el especialista.

Mencionó que las medidas preventivas son de lo más sencillas como el evitar los cambios bruscos de temperatura abrigándose adecuadamente. Estos cambios propician las infecciones respiratorias agudas tanto de origen viral como alergénico.

En el caso de las personas que son alérgicas, deben evitar exponerse lo menos posible a los elementos alergénicos que provocan una exacerbación de sus molestias como son los polvos y pólenes que arrastran los vientos.

El lavado de manos constante es otra medida que se recomienda, ya que a través del contacto también se dan los contagios, indicó Quiroz Sáenz.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x