‘Anticonceptivo silencioso’: La comida chatarra reduce la fertilidad

En una investigación realizada por expertos del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida (Australia) publicada este viernes en la revista Human Reproduction.

Esta conclusión fue obtenida por científicos australianos que siguieron los vínculos entre los hábitos alimenticios de más de 5 mil mujeres que intentaban quedar embarazadas.

La profesora quien dirigió el estudio Claire Roberts, afirmó que «los hallazgos muestran que comer una dieta de buena calidad que incluya fruta y minimizar el consumo de comida rápida mejora la fertilidad y reduce el tiempo que toma quedar embarazada», mientras que Jessica Grieger, coautora del trabajo recomendó que las mujeres que desean quedar en embarazo deben alinear sus dietas y seguir las recomendaciones dietéticas nacionales para el embarazo.

La incapacidad de concebir a un niño puede asociarse no solo a la infertilidad absoluta, causada por condiciones incurables en el aparato reproductor, sino también a factores como el abuso de alcohol, el cigarro, el uso de drogas y la obesidad, tanto en hombres como mujeres.

Para tener hijos, se les aconseja a las parejas adoptar un estilo de vida saludable: comer bien e incrementar la actividad física. De acuerdo a la investigación, los hábitos de comida de las mujeres fueron el principal factor para regular la concepción exitosa.

Cuando los investigadores analizaron el impacto de la dieta sobre la infertilidad, encontraron que, en las mujeres con la ingesta más baja de frutas, el riesgo de infertilidad aumentaba del 8% al 12% y en las que comían comida rápida cuatro o más veces a la semana, dicho riesgo aumentó de 8% a 16%.

Los científicos, en consecuencia, reafirmaron la importancia de una dieta balanceada para las mujeres que intentan concebir, aun así no estén siendo tratadas por infertilidad.

Related Post