Baja edad de jóvenes para iniciar consumo de drogas

Ciudad Juárez— Adolescentes de 15 años de edad se han convertido en los nuevos consumidores de drogas inyectables como la heroína y el cristal, incluso de la combinación de ambas sustancias para vivir un efecto más potente llamado “speedball” u “ola de poder”, alertó Julián Rojas Padilla, coordinador del proyecto Iniciativa de Personas que se Inyectan Drogas (PID) de Programa Compañeros.

Hasta hace unos años a la heroína y el cristal les antecedían otras drogas como la mariguana, los inhalables y las pastillas, pero cada vez se convierten más en sustancias de primer consumo, debido a que es fácil y barato acceder a ellas en Ciudad Juárez, donde se puede encontrar una dosis desde 60 pesos, explicó el activista.

Programa Compañeros apoya en la reducción de daños y prevención de enfermedades como el VIH a cerca de 4 mil 600 juarenses adictos, esto en 80 “picaderos”, como son conocidos los sitios en donde se reúnen los usuarios de drogas.

“Son una población muy móvil y en ocasiones se aumentan por grupos, los picaderos aumentan o disminuyen debido a la persecución de la Policía”, comentó Rojas.

Related Post