‘Chairo’, el mexicanismo que estereotipa a los activistas de izquierda en las redes sociales

Si eres mexicano y usuario de redes sociales seguramente conoces la palabra chairo, usada generalmente para referirse de manera despectiva a los activistas de izquierda. Es difícil decir cuándo comenzó a utilizarse, pero no se puede negar que ya forma parte del vocabulario de muchos mexicanos. Para los lingüistas, ese hecho requiere una definición. Un grupo de especialistas de El Colegio de México se dio a la tarea de elaborarla, como parte de su trabajo en el Diccionario del Español de México (DEM).

Un grupo de lingüistas de El Colegio de México ha añadido la palabra a su diccionario:

El lingüista Luis Fernando Lara es el director del Diccionario del Español de México, un proyecto de investigación vigente desde 1973 en el que se incluyen términos utilizados en el país desde 1921. “Buscamos reunir el vocabulario en todos los niveles: oral y escrito, culto y popular, con el objeto de documentar de manera veraz aquello que queremos decir los mexicanos cuando utilizamos una palabra”, explica el académico a Verne en entrevista telefónica.

Para definir chairo, como cualquier otra palabra, los ocho lingüistas del equipo se dedicaron primero a documentar su uso y a continuación analizaron los contextos en los que se recurre a la misma. “Notamos que chairo se utiliza como una palabra ofensiva”, expresa Lara. Otro aspecto que destacaron los expertos es que se refiere a “individuos que profesan cierta ideología, pero de manera superficial y sin suficiente compromiso”. Por lo general, añade, “se utiliza en contra de quienes profesan ideologías de izquierda”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x