Chihuahua, entre estados con más delitos de servidores públicos, aunque sin sanciones

Chihuahua.- Durante los últimos cuatro años, el estado de Chihuahua se ha mantenido entre los cinco estados del país donde más se cometen delitos por parte de servidores públicos, colocándose en el cuarto lugar nacional en lo que va del actual sexenio, con 4 mil 282, para los que sin embargo, no hay sanciones.

Según datos de la organización civil Tresearch, de los 21 mil 523 delitos que se cometieron en 2019 en todo el país por parte de servidores públicos, 697 fueron cometidos por funcionarios del gobierno del panista Javier Corral, colocándose en el sexto lugar nacional; aunque para el 2020, de acuerdo con reportes periodísticos, solo se había sancionado hasta entonces a 161 personas.

En el mismo 2020, aún en la administración corralista, la cifra subió a 1704, con lo que el estado se colocó en el cuarto lugar, solo detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León; y bajó de nuevo a 1374 para el 2021, año en que entró en funciones el nuevo gobierno.

Con 413 delitos cometidos por funcionarios ya de la administración de la panista María Eugenia Campos, el estado de Chihuahua se ubica en el quinto lugar nacional hasta lo que va de este año.

Sin embargo, de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública, en su apartado de reporte de servidores públicos sancionados, aparecen solo cinco personas como Norma García; Ever Aguilar; Aracely Corral; Sergio Venzor y el ex titular de Educación y de Coesvi Ricardo Yáñez; que fueron sancionadas al llegar Corral al poder en 2016, pero desde entonces al parecer no se ha sancionado a nadie más.

En cuanto a la estadística de registros por cada millón de habitantes, la entidad también se ubica en los primeros lugares en el ranking nacional, en el quinto, nada menos que con 1144 delitos por cada millón de chihuahuenses.

Related Post

Leave a comment