Collado cobró millones a empresas que blanqueaban para el Cártel de Sinaloa

México.- Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, cobró más de 909 millones de pesos a la red de empresas que el Cártel de Sinaloa usaba para blanquear dinero, de acuerdo con El País.

Según la investigación de El País, 14 empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra traspasaron esa suma entre 2009 y 2013 a la cuenta de Juan Collado en el Principado.

Estas sociedades instrumentales fueron presuntamente utilizadas por otros grupos criminales para el blanqueo de dinero, además de la organización de “El Chapo”.

Sin embargo, el abogado de Collado, Antoni Riestra, aseguró que su cliente no tiene ninguna relación con el Cártel de Sinaloa.

Además, explicó a El País que el hecho de que diferentes clientes de casas de bosa coincidan en un circulo interno no quiere decir que éstos tengan algún vínculo.

¿Cuál era el esquema de blanqueo de Juan Collado?

El esquema con el que presuntamente trabajaba Juan Collado requería de un primer ingreso en efectivo a una casa de cambio mexicana.

Después, el capital era transferido a una cuenta en la Banca de Andorra a nombre de na de las sociedades instrumentales usadas para el blanqueo del dinero.

Luego, se realizaba un depósito interno a una de las cuentas que Collado tenía en el Principado.

De acuerdo con la investigación de El País,  el triangulado fue diseñado para mantener oculta la identidad de Juan Collado, pues “no dejaba rastro”, según la policía local.

Además, señala que las compañías que traspasaron fondos a las cuentas de Collado en la Banca de Andorra son las mismas que usó el Cártel de Sinaloa durante una década.

Related Post

Leave a comment