Los cheques salieron a diversas empresas que se crearon con la finalidad de desviar el dinero, muchas con diferente razón social, pero la misma dirección para facturación y la supuesta adquisición de material de oficina, tóner, pelotas de tenis, equipo deportivo, pintura, café y azúcar, así como pago de celulares, comidas, viáticos y hasta vitaminas.

De acuerdo a la información que puede ser revisada hasta en la página de Transparencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un mismo proveedor, de nombre Eva Lucrecia Ortiz Herrera, les vende pintura, tóner, pelotas de tenis y hasta material de oficina. Ella es esposa del exatleta Édgar Morales, amigo de Juan Pablo Zaldívar; tan sólo en una factura metió más de 20 mil pesos por la venta de pelotas de tenis.

La empresa Intrajek Business Solutions, de Manuel Cano, enviaba facturas de manera semanal para compra de tóner, cantidades que van desde los 53 mil 980.60 pesos, 144 mil 901.40 pesos y 180 mil 867.20 pesos.

Incluso proveían un lector cotizado en 17 mil 600 pesos. Además la empresa cobró la cantidad de 142 mil 738 pesos por concepto de preparación para el examen de admisión de la UACh, impartido por Cursos MC, cantidad que fue pedida por Juan Pablo Zaldívar Esquivel en su calidad de coordinador general de Deportes, Activación Física y Recreación.

Se pagaron infinidad de cheques a empresas como Analitek y Química Tech para la compra de reactivos, facturando cantidades de hasta 5 millones de pesos.

La cantidad de 9 mil 747.42 fue uno de los pagos que se le hicieron a Raúl Rodríguez García por la proveeduría de café y azúcar para el despacho del rector. Además este mismo proveedor les vende material de oficina.

En cuanto al pago de teléfonos celulares, Carlos Castañeda, del área de sistemas, pide que se le pague la cuenta por 23 mil 995 pesos y viáticos por más de 193 mil 405 pesos.

El nombre de Porfiria Sotelo Torres, mamá de un amigo de Manuel Cano, también es recurrente entre los proveedores de la universidad con facturaciones millonarias, teniendo como domicilio fiscal una humilde vivienda de techo de lámina en la colonia Zarco, misma que le vende a la UACh equipo de cómputo, material deportivo y sudaderas.

Incluso la prima del rector, Enrique Seáñez Sáenz, Rosa Georgina Ortega Contreras, no podía faltar, ella le vende a la Universidad Autónoma de Chihuahua vitaminas por un monto de 41 mil 328.48 pesos.

También existen facturas pagadas por equipos deportivos que se compraron pero nunca llegaron a la Universidad.

Incluso hay obras que se licitaron pero se pagaron al contratista mucho antes de que pasara el procedimiento normal, que debería de incluir firma de la compra, mandarla a cotizaciones y finalmente a pagos.

En la página de Transparencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua se puede checar el nombre de los proveedores, pero cabe destacar que la UACh cuenta con 8 mil de ellos, mientras que el Ayuntamiento cuenta con 650, manejando un presupuesto similar.
Fuente El Heraldo de Chihuahua

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x