‘Cuando el Estado no tiene dominio, es un Estado fallido’, Jesuitas a Maru

El provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, le exigió a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, “no permitir que la violencia, el terror y el miedo tengan la última palabra”.

Así mismo rectores de universidades jesuitas: la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otras, afirmaron que estos homicidios muestran “la ineficacia de la política de seguridad del Estado, en todos sus niveles, y también la profunda crisis del modelo civilizatorio”.

Juan Luis Hernández, rector de la Ibero Torreón, indicó que “cuando el Estado no tiene dominio territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido”. Señaló a los partidos políticos como “los principales responsables de lo que ha pasado en el país en las pasadas dos décadas”.

Lo anterior tras ser identificados los cuerpos sin vida de los sacerdotes, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

El religioso subrayó que “es fácil responsabilizar a otros, echarles la culpa a otros; y sí, habrá que exigirles a ellos, pero también habremos de exigirnos entre nosotros, si queremos seguir viviendo en el terror, en la violencia, en el miedo”.  Con información de La Jornada

Related Post

Leave a comment