-Debatieron en Municipio el reto de El Caballo
-Bajón en Congreso
-Ni una, ni otra
-Perdonan desfalcos de Municipios

EL secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno y el jefe de Gabinete Mario Vázquez Robles, estaban pensando ayer contestarle al alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya sobre el reto público que les hizo.

Se sabe que hubo debate también con el Coordinador del Proyecto “Iluminemos Chihuahua”, Arturo García Portillo, deciendo que era bueno contestarle al de la “capital del mundo”, pero del lado que más le duela.

Se sabe que el Ayuntamiento capitalino al ya anda investigando de que pie cojea “El Caballo”, pues anda subiendo mucho en las preferencias electorales, muy cerca de Maru Campos.

Por lo pronto el empresario que usa sus mismos vehículos y les echa gasolina de su bolso, les dijo a los del Municipio de Chihuahua que él les llevaba por su cuenta los empresarios que hacen “El Iluminemos Chihuahua” por los 600 millones de pesos, más sus intereses de 5 o 6 años y se pagan con el puro ahorro. “Sí las lámparas no ahorran, la ciudad se queda con las lámparas y no pagan nada a los empresarios”, dijo.

Así mismo contrastó la experiencia de Parral para instalar 10 mil luminarias con inversión de 58 millones, y calculadora en mano, consignó que la instalación de 68 mil luminarias no puede costar más de 420 millones y mucho menos los 6000 de qué están hablando, indicó.

“Lo digo públicamente, si quieren debatir con alguien que sí sabe del tema, aquí estoy, y esa es mi opinión muy personal”, concluyó en su comentario el también empresario, «El Caballo” Lozoya y eso acaparo todos los medios ayer a pesar de tener el Municipio un buen control sobre ellos.

MEDIA hora se avienta la  diputada panista Rocío González en el uso de la tribuna señalando fallas y omisiones del Gobierno Federal, y en menos de cinco minutos le rebatieron tanto el diputado de Morena Benjamín Carrera y la diputada priista Marisela Sáenz, quien terminó abandonando el Pleno luego de decirle a la panista que así como señala al presidente Andrés Manuel López Obrador, debería señalar también las faltas del gobernador panista Javier Corral, que para el diputado Rubén Aguilar se levanta muy tarde, dijo en su oportunidad y en cambio Obrador se levanta muy temprano y las mañaneras son para que panistas y priistas se pongan a pensar, los regañó al decirles que no es tiempo para reunir votos. Total que al final de la sesión de la sesión del martes, cuando ya pocos diputados quedaban en el Pleno, los dimes y diretes estuvieron a la orden del día.

EN el mismo tenor, y señalando un tema que ayer no pudimos tocar, además de despreciar a los regidores de Coyame del Sotol al no asistir a la sesión solemne de su Cabildo el pasado viernes, los diputados se dieron el lujo de faltar también a la sesión solemne del Congreso del Estado que este lunes tuvo lugar en San Isidro, Guerrero. Si bien no estaban obligados a asistir a Coyame, sí lo estaban a Guerrero, por ser una de sus obligaciones el asistir a las sesiones solemnes, sin excusas más que de salud porque ninguno estaba comisionado a “hacer cosas propias de su encargo”, como luego se les justifica en las sesiones ordinarias. La verdad es que haya festivo o no, sea un lugar u otro la Cuna de la Revolución Mexicana, a los diputados, casi en su mayoría, no se les da mucho eso de trabajar.

 A pesar de que el informe técnico de resultados de las cuentas públicas de los primeros 16 municipios que analizó y presentará este martes la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado,  contiene una serie de resultados que a juicio de la Auditoria Superior del Estado se consideran como observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, los legisladores no los tomaron en consideración ya que alegan que no se aprecia un daño o perjuicio al erario, según ellos que porque no se trata de una conducta por acción u omisión realizada de manera dolosa para beneficiar a los funcionarios públicos o terceras personas, a pesar de que en los 16 informes se aprecian las mismas inconsistencias. Así, para presentarse hoy se enlistaron los municipios de  Buenaventura, Casas Grandes, Guadalupe, Chínipas, Delicias, La Cruz, Uruachi, Coyame del Sotol, El Tule, Satevó, Galeana, Rosario, Coronado, Matamoros, López y Julimes, y todos los dictamenes tienen las mismas nueve observaciones que son incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamenta; falta de gestiones de cobro de los bimestres vencidos de impuesto predial; no se realizó el entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta ante el servicio de Administración Tributaria; no se efectuó el procedimiento de licitación; registros contables erróneos; no se cuenta con bitácoras, manuales; falta de entrega de documentación por parte del ente fiscalizable; falta de evidencia del trabajo realizado; y falta de integración de los expedientes técnicos de obra pública, como falta de proyecto ejecutivo, dictamen de impacto ambiental, acta de entrega de recepción, bitácora de obra, planos actualizados, entre otros, sin que las obras públicas presenten deficiencias en la construcción y/o volúmenes pagados mayor a los ejecutados. A pesar de todo esto, la Comisión que preside el panista Jesús Valenciano acordó que no se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar responsabilidad derivada de un daño patrimonial. Habrá que esperar los demás dictámenes y saber qué acciones sí dañan el patrimonio entonces.

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post