Emite CNDH recomendación por soldado torturado por ‘sapo’

Noticias de Chihuahua.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, emitió este jueves una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, por actos cometidos en contra de uno de sus elementos ubicado en el 76º Batallón de Infantería, en Parral, donde fue torturado y acusado de “soplón”.
De acuerdo con la recomendación 63VG/2022, personal de la SEDENA torturó a uno de sus elementos en las instalaciones de Hidalgo del Parral, con la intención de que se autoinculpara de conductas ilícitas; ocurrido en junio del 2020.
La queja señala que el afectado presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero al ser competencia federal se remitió a la CNDH, en la que refirió que siendo cabo del 76/o. Batallón de Infantería, su superior lo aprehendió por considerar que tenía nexos con el narcotráfico y pasaba información, esposándolo y golpeándolo en diferentes partes del cuerpo, frente al mismo personal del Batallón, y luego continuó golpeándolo con un arma, siendo interrogado y videograbado.
Después de varias diligencias durante dos años, la CNDH concluyó que hubo violaciones a derechos humanos consistentes en tortura, en contra del quejoso que incluso, en 2021 solicitó su baja del Ejército y al no obtenerla, desertó.
A pesar de no haber sido denunciado de manera formal o presentado ante ninguna autoridad, la victima narró que su superior, identificado en la recomendación como AR1 “me pegaba con la cacha en la espalda y en algún momento me tiré al suelo y en cuanto me tiré al piso él me dijo que pusiera las manos atrás (…) luego me esposó, y se subió encima de mí, se montó, me agarraba la cabeza y me decía: “¿dónde está tu teléfono?”.
Una de las medidas es que se debe proporcionar a la víctima la atención médica y psicológica, que deberán ser proporcionadas por personal profesional especializado y ajeno a la SEDENA, de forma continua hasta que alcance su sanación física, psíquica y emocional, atendiendo a su edad, su condición de salud física y emocional, gratuitamente, de forma inmediata y en un lugar accesible; además de la compensación a que haya lugar por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley General de Víctimas.
En tanto, se señala que AR1 será denunciado de forma penal ante la Fiscalía General de la República, por el delito de tortura, así como a las demás personas servidoras públicas involucradas, por los hechos presumiblemente constitutivos de delitos, ya que todo ocurrió frente a personal del Batallón, sin que alguien objetara.

Related Post