En la nomina del narco, 40 mil niños y niñas chihuahuenses

Noticias de Chihuahua. – El crimen organizado y el narcotráfico mantienen dentro de su nomina a casi 40 mil niños, niñas y adolescentes, Chihuahua se ha convertido en los últimos años en un “caldo de cultivo” para las organizaciones delincuenciales.

Estos menores de edad llevan a cabo actividades dentro del crimen organizado como son: traslado de drogas, narcomenudeos, extorsión, secuestro y robos, son atraídos por los delincuentes con la promesa de pagarles cantidades extraorbitantes de dinero, así como vehículos, armas y droga gratis.

José Carlos Hernández, especialista en análisis de la delincuencia organizada y el narcotráfico, indicó que de acuerdo a investigaciones de organizaciones no gubernamentales indican que son más de 35 mil menores de edad quienes están siendo reclutados por bandas delincuenciales ya que son menos propensos a ser detenidos por las autoridades y las penas son aún menores.

De acuerdo al investigador, el Estado es un «caldo de cultivo» para los delincuentes, ya que en Chihuahua el 70 por ciento de los hogares son disfuncionales o están desintegrados, donde buscan un lugar para sentirse respaldados.

La actividad de menores de edad en el crimen organizado ha crecido de tal manera, que, en el 2015, trabajan para las filas del crimen organizado en todo el país un total de 50 mil niños y niñas, hoy son cerca de los 480 mil.

José Carlos Hernández, explicó que hay menores de edad que llegan a cometer delitos de alto impacto por tan sólo 500 pesos, entre ellos el homicidio e inclusive el secuestro, varios de ellos han llegado a declararlo inclusive cuando son detenidos.

El especialista, señaló que la mayoría de quienes ahora pertenecen a las filas de la delincuencia organizada, en su momento fueron victimas de los propios criminales, pero por diferentes razones terminaron enrolándose al narco.

Facebook e Instagram

Los reclutadores ahora utilizan las redes sociales para mostrar su poderío a los jóvenes, donde dejan ver el poder económico que tienen, para la compra de vehículos, viajes, joyas, celulares, armas de fuego, así como otros lujos.

Es a través de las redes sociales que la delincuencia organizada busca atraer a los menores de edad, ofreciéndoles trabajos, sobre todo para el traslado y distribución de droga, principalmente, marihuana, cocaína, cristal y fentanilo.

La forma de engancharlos es ofrecerles droga gratis para el menor y sus amigos, posteriormente para obtener más droga le ofrecen que la compre o bien que trabaje para ellos y además reciba un pago en efectivo.

Algunas de las ofertas esta en trasladar droga de municipio a municipio e incluso a través de la frontera, a veces por tan sólo 300 pesos y algunas cuantas dosis de droga.

Por tal motivo José Carlos Hernández pidió a los padres de familiar mantener mucha vigilancia en sus hijos, sobre todo para que sepan que es el contenido que utilizan dentro del internet, sobre todo de las redes sociales, ya que es uno de los medios donde más reclutan hoy en día a los menores.

Por último, lamentó que los gobiernos mantengan dichas cifras “archivadas” por temor a la reacción que tenga la sociedad, al saber que casi 40 mil menores de edad trabajan para de manera directa para el crimen organizado.

 

Related Post