En medio de la pandemia lanza Gobierno convocatorias para obra pública no esencial

Chihuahua.- A pesar de la cuarentena y que desde marzo el Gobierno del Estado decretó el cierre de negocios y el paro de actividades no esenciales, en concordancia con el Gobierno Federal por la pandemia de Coronavirus COVID-19, sigue lanzando convocatorias diversas para obra pública a través del Periódico Oficial del estado.

En su más reciente edición, la del sábado 9 de mayo, el Gobierno, encabezado por Javier Corral, dio a conocer al menos 13 convocatorias de licitación para diversos rubros, 7 de ellas de diferentes presidencias municipales que contratarán desde seguros de vida hasta remodelaciones de oficinas y compras de automóviles.

Es el caso de la Presidencia Municipal de Chihuahua, a cargo de María Eugenia Campos, que ha lanzado la convocatoria de Licitación Pública Presencial N° O.M. 08/2020, relativa a la adquisición de un vehículo chasis de cabina regular, sin que se sepa para qué dirección será destinado ni para qué actividades; así como las convocatorias de obra pública para canalizar dos arroyos uno en Villa Juárez y otro en el Periférico Francisco R. Almada, así como para la construcción de la Casa de la Juventud, es decir, nada esencial, que no pueda esperar a que termine la contingencia.

Otra convocatoria es la Pública N° 009-2020 Licitación Pública Presencial Nacional N° OP-017-2020-JCAS-EST-LORP, para construir y remodelar las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Santa Isabel, para la que además se han establecido tres reuniones presenciales, el 14 de mayo para ver el sitio de los trabajos, al día siguiente para realizar la primera junta de aclaraciones, y la tercera el 22 de mayo para la apertura de propuestas.

Para iniciar los trabajos el 3 de junio, con al menos cuatro reuniones presenciales, se ha lanzado también la convocatoria pública N° OP-096-2020, relativa a trabajos de rehabilitación de pavimento por el método de fresado y sobrecarpeta del Boulevard Zaragoza, y N° OP-097-2020, relativa a trabajos de rehabilitación de pavimento por el método de fresado y sobrecarpeta de la avenida de los Insurgentes, en Ciudad Juárez.

Otras convocatorias que podrían considerarse como no esenciales son la apertura de un camino en Uruachi; la adquisición de microesfera de vidrio para la Secretaría de Hacienda estatal; la compra de equipamiento para taller de autotrónica, motores a diésel, autotransporte y equipo para evaluación de exámenes para el Conalep de Chihuahua; para la instalación de un jardín vertical para el Parque Infantil del DIF Estatal; la adquisición de pólizas de seguros de vida para el personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias; y la pavimentación con concreto hidráulico de una calle en Ascensión; además de otras de supervisión externa y adquisición de sistemas de cómputo y papelería.

Actualmente, hay varias empresas constructoras que a pesar de no realizar actividades esenciales no han cerrado con la pandemia, y desde luego se ven alentadas porque el Gobierno mismo sigue lanzando convocatorias de obra pública que no se consideran fundamentales.

Related Post