martes, diciembre 3, 2024
14.8 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

¿Envidia? Trabajadores sindicalizados son ‘campeones’ en salario

México.- Los trabajadores sindicalizados son los más privilegiados del país, en el salario y valor económico de las prestaciones que reciben, revelaron el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A través de un estudio ¿Son más productivos los trabajadores sindicalizados?, publicado en la revista News IMEF, reportaron que el sueldo de los empleados afiliados a un sindicato es 12.20% superior a los no sindicalizados.

Mientras que el salario de los trabajadores formales, con prestaciones, es 112.69% más alto que el ingreso de las personas que laboran en la informalidad: comercio ambulante, negocios sin registro ante el SAT y empresas o instituciones de gobierno que no dan contrato a sus colaboradores.

El estudio reportó que un hombre sindicalizado gana mil 548 pesos más, que su contraparte no sindicalizado, con una diferencia promedio de sueldo de 14 mil 253.58, en el primer caso, y 12 mil 705.16 pesos, en el segundo.

Aunque, si se toma como base el salario medio de los trabajadores inscritos al IMSS, tasado en 17 mil 286 pesos mensuales, los sindicalizados obtiene dos mil 109 pesos más, que el resto de empleados formales.

En términos de pesos y centavos, esta última condición representa privilegio económico de 25 mil 308 pesos anuales, para los trabajadores afiliados a un sindicato y, que por lo tanto, cuentan con un contrato colectivo de trabajo.

“Las personas sindicalizadas son más propensas a ser formales y tener prestaciones sociales que las no sindicalizadas. El personal ocupado remunerado sindicalizado tiene una mayor calidad de vida que el no sindicalizado”.

—  Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL

Mujeres ganan 4 mil pesos menos

El estudio, publicado por el IMEF y firmado por Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, reportó que las mujeres sindicalizadas y no sindicalizadas ganan 30% menos que los hombres, en términos generales.

Indicó que las las empleadas formales sindicalizadas reportan un salario medio de 10 mil 967.91 pesos al mes, que es mil 191 pesos superior al de sus pares no sindicalizadas, que obtienen una remuneración de nueve mil 776.43 pesos.