Estrena ITESM Modelo Tec21, único en el mundo

Chihuahua.- El Tecnológico de Monterrey continúa transformándose y consolida la construcción del Modelo Educativo Tec21, que ofrece a los alumnos una experiencia formativa integral que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando los retos y oportunidades que el mundo demanda.

A partir de agosto de 2019, la institución contará con los planes de estudio más innovadores −únicos en el mundo− que convertirán los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo.

Son tres las características esenciales que distinguen al Modelo:

 

Es DESAFIANTE, ya que ofrece experiencias retadoras, que promueven el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo, interactuando con entornos y problemas reales.Es FLEXIBLE en el qué, cómo, cuándo y dónde aprende el estudiante. Esto empodera al alumno para que sea él quien trace su camino y construya un perfil de egreso único, alineando con sus intereses, pasiones y planes a futuro.A través del programa

LiFE, brinda una

VIVENCIA UNIVERSITARIA MEMORABLE,

fomenta una vida equilibrada con actividades de liderazgo, culturales y deportivas, así como la práctica de estilos de vida saludables.

 

A lo largo de su carrera, el alumno experimentará tres etapas con las cuales reforzará sus competencias:

  • Exploración. El alumno ingresará a un área de estudio para explorar, discernir y confirmar su inclinación por una carrera en particular. A través de retos adquirirá los fundamentos del área, desarrollará competencias, conocerá y convivirá con alumnos de carreras afines para confirmar o modificar su elección sobre qué carrera estudiar.
  • Enfoque. En esta etapa profundizará su conocimiento acerca de su carrera y desarrollará competencias de la misma a través de retos más enfocados, mientras amplía su vivencia universitaria.
  • Especialización. En la última etapa, podrá expandir su conocimiento a través de concentraciones, estancias, certificados, o modalidades, de acuerdo a lo que más corresponda con sus intereses y planes.

Así, al egresar, el alumno contará con un portafolio de competencias, estará más vinculado y con experiencia.

Los cambios en el entorno profesional demandan perfiles más completos y versátiles. En línea con la visión y valores institucionales, el Tec rediseñó la estructura de sus carreras profesionales para ofrecer conocimientos integrales que permitan a los estudiantes ser aún más competitivos. Mediante un proceso de consulta con empleadores y líderes de distintos sectores, se detectaron aquellas competencias que serán requeridas para enfrentar de mejor manera los retos del presente y el futuro.

“Después de varios años de experimentación con las iniciativas de transición, hemos redefinido el portafolio de carreras, con competencias disciplinares claramente identificadas y competencias transversales que son indispensables en el perfil de egreso de todos nuestros alumnos. Sin importar qué carrera estudien, nuestro Modelo Educativo prevé que las desarrollen a través de las distintas unidades formativas y actividades propias de su vivencia universitaria”, señaló Román Martínez Martínez, Vicerrector de Transformación Educativa del Tec.

 

A partir de agosto de 2019, el portafolio de 44 carreras profesionales se agrupará en seis entradas o áreas de estudio a explorar:

 

AMBIENTE CONSTRUIDOCIENCIAS SOCIALESESTUDIOS CREATIVOSNEGOCIOSSALUDINGENIERÍA

 

 

 

 

Related Post