Guacamaya ¿qué dicen los documentos secretos sobre Ovidio Guzmán?

México.- Tras el ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hackers denominados “Guacamaya”, salieron a la luz documentos secretos en materia de seguridad, entre ellos sobre el llamado “Culiacanazo”. ¿Qué dicen sobre Ovidio Guzmán?

La información fue revelada por el reportero Carlos Loret de Mola, quien aseguró que el grupo de hackers “Guacamaya” consiguió, al menos, 6 terabytes de información confidencial de la Sedena.

Los documentos secretos, que datan desde el 2016 al 2022, fueron obtenidos por el grupo de hackers por medio de correos electrónicos e información alojada en los servidores de la Sedena, que incluyen:

  • documentos oficiales
  • archivos adjuntos
  • cartas
  • videos

De acuerdo con los documentos secretos de la Sedena obtenidos por Guacamaya hackers, el operativo fallido de la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, conocido como “Culiacanazo”, duró 4 horas y 15 minutos.

El informe de la Sedena indica que el Ejército mexicano detuvo Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a las 15:15 horas del 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el documento oficial, dos minutos después de la captura de Ovidio Guzmán, los elementos de la Sedena ordenaron al hijo del Chapo Guzmán a persuadir a sus hermanos de poner fin a su “actitud hostil”, así como de los integrantes de las células delictivas.

De esta manera, Ovidio Guzmán procedió a llamar vía telefónica a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar para que ordenara detener los ataques; sin embargo, este se negó y amenazó a los elementos de la Sedena y sus familias.

El documento secreto filtrado señala que fue hasta las 19:30 horas de ese día que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da la orden de frenar el operativo de detención de Ovidio Guzmán (o Culiacanazo) y de que los militares se replieguen, decisión tomada con personal del gabinete de seguridad federal.

Según la información presentada por Loret de Mola, por el Culiacanazo hubo al menos nueve personas muertas y no ocho como lo indican las cifras oficiales del gobierno de AMLO.

Las víctimas mortales del fallido operativo contra Ovidio Guzmán fueron encontradas en vehículos particulares calcinados, además de la Guardia Nacional y a policía municipal de Culiacán.

Entre otros temas revelados por los documentos secretos obtenidos por Guacamaya están:

  • problemas de salud de AMLO
  • diferencias entre el titular de la Marina y el de la Sedena
  • contratos para la construcción del Tren Maya

Related Post

Leave a comment