El político y empresario saltillense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido este miércoles en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez, presuntamente por operar en 2016 una estrategia del desvío de recursos públicos a las campañas del PRI, con el aval de SHCP.
En su cuenta de Facebook, el gobernador, Javier Corral Jurado dijo que elementos de las Policías Federal y Estatal de su estado ejecutaron la orden judicial.
“He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de, escribió.
El coahuilense, -operador de Mario Fabio Beltrones y exsecretario nacional PRI- fue incriminado en el supuesto desvío de 246 millones de pesos procedentes de los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, para entregarlos a las campañas del PRI, con el aval de la Secretaría de Hacienda.
Los señalamientos de la presunta participación de Gutiérrez Gutiérrez en esas operaciones fraudulentas por completar una de esas operaciones, trascendieron desde el martes pasado, con base en una supuesta investigación de la Auditoría Superior de la Federación.
“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI”, declaró Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua y ahora testigo colaborador de la Fiscalía General de ese estado.
Al respecto, Alejandro Gutiérrez, en entrevista el 19 de diciembre, calificó como mentiras y una perversidad que salga el relucir el caso casualmente en tiempo electoral.
“Estoy pensando, y lo habré de consultar, si inicio algún mecanismo legal”, dijo, “No conozco ni conocí, ni a un funcionario ni exfuncionario de Finanzas, ni de Veracruz, ni de Tamaulipas”.
“Yo veo cosas que son absolutamente falsas”, agregó sobre la acusación en su contra, “dice de yo ante Hacienda gestioné, sí lo hice, para ayudar a todos los estados como responsable del soporte técnico para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a todos los estados, incluyendo a Coahuila, claro que sí”.
El testimonio de Jaime Herrera, publicado en Reforma, indica que los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder nacional del PRI, Beltrones, triangular recursos para las campañas priistas.
Según el exfuncionario, el desvío de más de 250 millones de pesos perpetrado en 2016 fue parte de un acuerdo entre el CEN del PRI y SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray Caso.
Precisó que desde el primer momento se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales.