sábado, mayo 25, 2024
33.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

‘Levantan’ a periodistas en Jalisco a punta de rifle

México.- La Fiscalía del Estado informó este martes que el periodista Jaime Barrera presuntamente fue privado de la libertad por varias personas.

Se trató de entre 3 y 4 personas que presuntamente se lo llevaron por la fuerza en una camioneta tipo SUV; una de las personas llevaba un arma de fuego larga, expuso este martes el Fiscal del Estado.

La Fiscalía de Jalisco expuso imágenes del C5 Escudo Urbano, en donde se ve la camioneta del periodista a las 14:05 horas sobre Lázaro Cárdenas y Santa Rita, en Zapopan.

Piden seguridad para periodistas tras desaparición de Barrera

Ante la desaparición de Jaime Barrera Rodríguez, el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertó sobre la seguridad del resto de comunicadores en el Estado.

«Lo sucedido ayer es un cambio drástico y muy preocupante», señalaron en un comunicado compartido en sus redes sociales esta mañana.

«La desaparición de Jaime Barrera Rodríguez agrava la situación, porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista. Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros Estados del país», abundaron.

Ante este panorama, el Comité instó a las autoridades a realizar una evaluación de riesgo que permita conocer las condiciones en las que ejercen su labor las y los comunicadores, así como las personas defensoras de derechos humanos.

«Demandamos una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo que enfrentan hoy las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Jalisco, sobre los cuales el estado tiene obligaciones especiales de protección que no está cumpliendo», solicitaron.

El comité recalcó que en Jalisco «la desaparición de personas en Jalisco está fuera de control» y acusó a las autoridades de incapacidad para frenar esta situación.

Apuntaron además que en el primer bimestre de este año se recibió el reporte de 528 personas desaparecidas, de las cuales no se logró localizar a 316.

Pelea de fifas franceses

Noticias Internacionales.- La violencia en el fútbol, ahora se vio en Francia en el marco de la Final de la Coupe de France, donde...

Dia del orgullo Friki

El Día del Orgullo Geek o Friki se celebra para reconocer y celebrar la cultura geek, que abarca intereses como la tecnología, los videojuegos,...

Asesinan a consejero de Morena en Guanajuato

Noticias de México.- La noche del viernes 24 de mayo fue asesinado a balazos, Carlos Roberto Molina Herrera, consejero estatal de Morena y padre...

Chivos asados tras incendio

Noticias de Chihuahua.- En ejido Labor de Terrazas, en la salida a Cuauhtémoc, se registra un voraz incendio de una granjita, teniendo pérdidas materiales...

Partido Encuentro Solidario apoya a Pérez Cuéllar

Noticias de Juárez.- Líderes de la asociación civil del Partido Encuentro Solidario (PES) han anunciado su apoyo a Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la...

Sin cheves este próximo sábado y domingo de votación

Noticias de Chihuahua.- Para evitar que los chihuahuenses vayan a votar crudos, o borrachos, o simplemente ni se levanten a emitir su sufragio este...