-Más cambios, nada de resultados, policías
-Triplica diputada iniciativa sobre violencia vicaria
-Candil de la calle…

LOS cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE), continúan realizándose desde que asumió el nuevo fiscal, pero hasta la fecha, nada de resultados. Se necesita reestructuración urgente en qué las zonas más inseguras, como Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana, Buenaventura y Madera.  Por ello, hubo cambios de mandos en la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, que comprende dichas zonas calientes. Sale Imelda Guadalupe Marín Márquez de dicha Fiscalía donde era titular desde el 15 de febrero del 2022, y llega el abogado Alejandro Vargas Salas.

La inseguridad y los cambios también impactan al Fiscal de la zona norte, Carlos Manuel Salas, por lo que se pretende que en próximas fechas exista otra mesa de seguridad con puro “pesado” en mero Casas Grandes.

HABLANDO de corridos y la inseguridad, el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla mando un duro AVISO a los policías municipales con el cese de cinco agentes.

Ya eran muchas quejas de elementos que eran candil de la calle, y oscuridad de su casa por temas de violencia de género y corrupción. Por ello,  se corrió a los elementos por haber faltado a los principios bajo los que se rigen los funcionarios públicos, mismos que fueron identificados como  Marvin quien se encontraba vinculado a proceso por violencia de género; Damian F.C. por agredir a su propia esposa junto con su hermano, otro más es Raul P. P. por o mismo, agredir a su esposa,  Kevin P. L. por lesionar a su esposa y a su propiedad. También Juan C. O. luego de que fue captado nada menos que por la cámara de su propia unidad oficial,  cuando intentó  extorsionar a una familia de origen rarámuri.

Recordemos que apenas el 15 de abril se anunció que la hoy ex coordinadora del Distrito Diana Alba Nidia G., fue destituida de su cargo por «charolear» al momento de ser detenida por elementos estatales, pero luego de supo que únicamente fue cambiada de área.

 UN año después de que el diputado panista con licencia Mario Vázquez presentó una iniciativa para penar la violencia vicaria, este jueves la diputada de Morena Ilse América García presentó otra iniciativa similar para reformar la ley con la intención de tipificar la violencia vicaria y, además, como una forma de violencia contra la mujer, que ya también había sido propuesta por el diputado Omar Bazán.

No obstante, se dijo consciente de que diversos grupos parlamentarios presentaron ya antes iniciativas, que versan sobre esta problemática, pero “es menester mencionar que este escrito integra diferentes modificaciones a las ya expuestas ante esta soberanía, con la intención de aportar a la pronta resolución y tipificación de esta grave problemática que nos afecta a todas y todos”.

El 11 de abril de 2022 el diputado Vázquez dijo que no puede invisibilizarse la violencia vicaria que daña la integridad física y biológica de las mujeres, y detalló una encuesta a 205 mujeres víctimas de este tipo de violencia, de las que 88 fueron amenazadas por sus agresores de hacerles daño a través de sus hijos, y 9 de cada 10 agresores contaban con formas para bloquear los procesos legales de forma ilegal.

La propuesta del diputado era que la pena se incrementará hasta una mitad cuando se utilice a personas menores de edad o cualquier otra persona con lazos familiares, vínculos afectivos o de dependencia, usándolos como instrumento para causar daño a la mujer.

Antes, en diciembre de 2022, también el diputado priista Omar Bazán propuso lo mismo, pero él argumentó que hasta entonces no existía un dato oficial sobre el número de víctimas de violencia vicaria en México, aunque se menciona que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encontraba estudiando más de 150 casos de violencia vicaria en diferentes entidades del país, y explicó que la violencia vicaria puede detectarse por medio de amenazas y humillación, daño físico y psicológico a los hijos para hacer sufrir a la madre.

La definición de la diputada García va más allá, al decir que la violencia vicaria puede efectuarse a través de daños directos, en donde las agresiones se realizan con los hijos e hijas o seres queridos del agredido; la publicación de fotos, o material erótico con la finalidad de ridiculizar o amenazar a un tercero; la quema de ropa o destrucción de objetos preciados; la desfiguración del rostro para dañar su imagen con ácido y las amenazas de daños a seres queridos.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

Related Post