-Mucho por hacer, embajador
-Otra de faltitas y flojos
-Ventilan a enviado de JaCo
-Anotaciones

AL embajador de Estados Unidos para Asuntos de Crímenes de Guerra Clint Williamson le tocó visitar Chihuahua cuando el tema de inseguridad está más caliente que nunca.

Llamó la atención que se lanzó en contra de la propuesta unilateral del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que incitó a una guerra frontal contra los carteles de la droga.

 “El tráfico de drogas es un problema internacional que no perdona fronteras, y la solución debe involucrar la cooperación internacional y específicamente en lo que pasó en los límites de Sonora y Chihuahua reviste un problema  nacional, y creo que al gobierno de Estados Unidos le correspondería colaborar con información que tenga, pero la respuesta no puede ser que el presidente quiera imponer una solución, sino que debemos tener un interés común sobre problemas que aquejan a ambos lados de la frontera”, detalló en rueda de prensa para presentar en Chihuahua el programa “Voz de las víctimas”.

Agregó que desafortunadamente Chihuahua está en la frontera de estos conflictos por su ubicación geográfica y en Estados Unidos han tenido  estos problemas que no se van de la noche a la mañana, pero “hay lecciones que se pueden aprender de EU, pero de otros también como Colombia. Los hechos violentos del inicio de esta semana nos recuerdan que Chihuahua tiene mucho por hacer y mejorar en este sentido”, detalló.

Agregó que claramente al tratar con los carteles se necesita una respuesta fuerte y la experiencia de Colombia puede arrojar una luz sobre el asunto porque l”os niveles de violencia llegaron a los niveles que se viven en México, pero la solución debe ser entre todas las partes involucradas, la relación entre ambos países ha sido problemática e incluso con toda Latinoamérica y no creo que una intervención unilateral sea la respuesta, pero creo que de lo que se trata es que haya un diálogo entre ambas partes dejando el pasado atrás porque el enfoque de solución de ambos presidentes es muy distinto, pero todos tenemos el mismo interés de que haya una solución para ambos”.

En cuanto al tema del programa que se desarrollará en estos días en el Campus Chihuahua del Tec de Monterrey, explicó que en el tema de justicia si bien Chihuahua es pionero en el sistema penal, al pasar de un modelo inquisitorio a uno acusatorio, “ha tenido mucho progreso, pero aún falta mucho por hacer”.

Por su parte, el ex fiscal general adjunto del Estado de Arizona Tim Nelson, explicó que el programa representa un nuevo compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos, y se trata de una oportunidad importante para contribuir en el conocimiento de un problema real que afecta a ambos países y que en Chihuahua y en otros estados se redundará en capacitaciones a cerca de 300 abogados, jueces y agentes del Ministerios Público.

Bajo el lema de “el establecimiento y las perspectivas hoy en el día del Derecho Criminal Internacional”, se capacitará en competencias de litigación oral y clínicas jurídicas para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en México, a través de este programa creado por el Center for Law and Global Affairs, de la Arizona State University y como patrocinador la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Procuración de Justicia por sus siglas en inglés.

La directora del programa en Chihuahua Ivonne Cohelo dijo que es un proyecto que ya se ha implementado en algunos campus del Tec en el país y en Chihuahua comenzó en 2018, y se trata de un programa de capacitación para abogados justamente para dar «voz a las víctimas», buscando fortalecer la implementación del ya no tan nuevo sistema de justicia penal en México.

LUEGO que se ventilara a los diputados más irresponsables en su trabajo por el cumulo de faltas, estando a la cabeza Alejandro Gloria González del Partido Verde, seguido del priista Omar Bazán y la diputada de Morena Lourdes Beatriz Valle, es preciso aclarar algo.

Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

Aunque el mismo Congreso del Estado otorga la información donde se ventilo que Omar Bazán tiene 12 faltas, aclaran que todas ellas han sido justificadas, inclusive cuatro han sido por enfermedad.  De igual manera esta entre los pocos diputado que han presentado mayor número de iniciativas, claro sin contar que algunas se las rechazan.

Caso contrario ocurre con la también diputada de Morena Ana Carmen Estrada, quién está preocupada porque no trabaja, y para justificar que no tiene tantas iniciativas, pide que la mejor manera de evaluar los trabajos legislativos sean en base en resultados no por el número de iniciativas que ha presentado cada diputado.

Lo anterior luego que en Sin Pelos en la Lengua se exhibe la falta de trabajo legislativo de algunos o varios representantes populares, que no han tomado la tribuna para proponer algo ni siquiera para algún posicionamiento sobre algún tema, y tampoco se ha visto trabajo en alguna otra área como sería la gestoría social, para cuyo rubro los diputados reciben un presupuesto especial.

UNA de las ruedas de prensas mañaneras que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha marcado un antes y un después es la que suspendió un poco antes de que concluyera el lapso  común para preguntas y respuestas, debido a que los periodistas se hallaban “muy excitados” con el tema de Ovidio Guzmán.

Llamó y llama la atención que uno de los que encabezó al grupo de reporteros más agudos al cuestionar a AMLO, incluso sin haber recibido la palabra para externar sus preguntas, haya sido Luis Cardona, a quien algunos señalan por haber sido enviado por JaCo, ya que hasta no hace mucho fue su director de Comunicación Social en Ciudad Juárez.

Y es que si bien las preguntas de Cardona pudieran ser legítimas, la manera en la que las realizó, evidencian que su papel fue la de un provocador, al que algunos han añadido el ingrediente de que Corral es uno de los gobernadores de oposición supuestamente mejor colocados con miras a la contienda presidencial de 2024.

No sin antes olvidar que es oriundo de El Paso y en más de un par de ocasiones ha hablado de la posibilidad de separar al norte del país, o incluso sólo a Chihuahua de México, aunque lo ha dicho de manera velada.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post