-No existe secretario de salud en Chihuahua
-Loya y su figurilla Komaba
-Tranzas en la JCAS

DESDE hace semanas no existe secretario de Salud en Chihuahua. Según esto, Maru Campos tomó protesta a un tal Dr. Felipe Fernando Sandoval Magallanes que viene de chilangas tierras, pero todo quedó ahí…pues ya hasta le dicen ‘El doctor eco’, pues nadie la ha visto, pero todos saben que existe…y cobra.

Este médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA) no se le ve por ningún lado, porque se mantiene viajando al sur del país y con recursos del Estado quien sabe para que, por qué no ha dado algún reporte de sus “exitosos” viajes y los beneficios que aporta  los chihuahuenses, es más, las carencias en los hospitales están peor que nunca.

De igual manera cuando Sandoval Magallanes llegó a Chihuahua se trajo a varios chilangos a quienes les da cobijo y suficientes viáticos para que también volaran a sus tierras casi todo los fines de semana, pues lo paga mamá gobierno del norte. Con ello, lo que si va en aumento en la Secretara de Salud son los gastos personales de cada empleado foráneo, pero no existe algún avance en cuestión de salud que los chihuahuenses podamos sentirnos felices. Es más, hasta el tema del Seguro Popular Estatal ha quedado en el olvido.

A nadie le resulta difícil entender que César Komaba, esta solo de encargado en el despacho de la Policía Vial para cobrar un sueldo. Este funcionario solo recibe órdenes y las acata a como debe ser, pero de perdis necesita estar más enterado de lo que sucede en sus filas.

Por un lado César Komaba afirma que la división de agentes de vialidad que patrullan en motocicleta fueron sacados de las calles de Chihuahua para capacitarlos, pero regresaran más expertos.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, ha dicho que varios del escuadrón vial en Chihuahua los bajo de a moto para realizar labores de policía de seguridad y prevención de comisión de delitos, y en corto que fue por que descubrió una tremenda mafia de los motociclistas y la Policía Estatal de Caminos que andaban “mordiendo” en distintas vialidades de la ciudad, y era un tremendo negociazo, pero que afectada al Estado en recaudación.

Así mismo que bye bye a la Policía Estatal de Caminos cuyos agentes serán ahora policías de proximidad, enviados a los municipios como Cuauhtémoc, Juárez y otros donde existe alta incidencia delictiva.

LAS licitaciones amañadas en la JCAS. En la revisión de las propuestas el que era y sigue siendo director técnico de la JCAS (Ing. Ramón Chacón Anchondo) dio instrucciones a la jefa del departamento de Licitaciones la Ing. Xóchitl Pérez Blanco de que de parte del Dr. Ibáñez tenía que ganar Dr. Osiris (amigo del Dr. Ibáñez de Ciudad Juárez). El área de estudios y proyectos se opuso porque la propuesta era menor al 20% de la suficiencia presupuestal, es decir, una propuesta demasiado económica que podría dar problemas a la hora de su revisión. Aun así, el Director Técnico dio la orden.

Nomás basta darle una checada a las las bases de licitación en su numeral 10.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

10.7.- EVALUACIÓN ECONÓMICA:

d).- Que el monto total de la proposición económica presentada por el licitante incluyendo el impuesto al valor agregado sean aceptables, esto es, que se encuentren dentro de un rango que no sea mayor o menor del 20% (veinte por ciento) respecto del presupuesto base emitido por la Junta Central de Agua y Saneamiento y que no exceda el monto de suficiencia presupuestal.

La suficiencia presupuestal con IVA (anexa) en el primer caso (LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. OP-002-2020-EST-LO-RP) es de $600,000.00. El Ganador, El Dr. José Osiris Vidaña Bencomo su propuesta fue de $344,999.91 más IVA, es decir, $400,199.89 con IVA, es decir, un 33.3% por debajo de la suficiencia presupuestal, siendo el límite del 20%.

En el segundo caso (LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. OP-001-2020-EST-LO-RP) la suficiencia presupuestal (anexa) es de $800,000.00. El Ganador, El Dr. José Osiris Vidaña Bencomo su propuesta fue de $459,999.40 más IVA, es decir, $533,599.304 con IVA, es decir, un 33.3% por debajo de la suficiencia presupuestal, siendo el límite del 20%.

Se le advirtió a la jefa de licitaciones del error, pero ella señaló que eran órdenes del Dr. Ibáñez, por lo que se le adjudicó.

Es de señalar que el personal que revisó estos proyectos se quejó fuertemente de este contratista por la falta de profesionalismo y tardanza en entregar los proyectos.

Como estos dos ejemplos hay varios, pero nadie los checa. Parece que estamos peor que antes.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x