‘No la hagan de agua, hay suficiente en El Granero para cultivos’

Chihuahua.- Tras las quejas de diputados panistas de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había vaciado la presa Luis L. León, mejor conocida como el Granero, en el municipio de Aldama, el coordinador de los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga y el presidente de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado Humberto Chávez Herrera, acudieron a verificar la situación y dijeron que el ciclo agrícola de este año está garantizado.

En compañía del director de Conagua en Chihuahua Antonio Baldemar, y técnicos de la dependencia, dijeron haber sido testigos de que la presa se encuentra en más del 70 por ciento de su capacidad, y que el agua que se dejó verter para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos en días pasados, no afectará el riego de la región, aun cuando no se registren lluvias importantes este año.

Los diputados verificaron que la presa se encuentra con las válvulas cerradas, a raíz del acuerdo entre productores y autoridades federales, y que los videos y fotografías difundidas la semana pasada por un diputado del PAN y productores, no se reflejan la realidad de la actual retención de agua en la presa.

El diputado Miguel Colunga recordó que la presa se construyó con el objetivo de retener el agua y evitar inundaciones río abajo, además de que actualmente se registra un 73 por ciento de su capacidad, aproximadamente 210 millones de metros cúbicos, que garantizan el riego para 4 mil hectáreas, de dos ciclos agrícolas y“si no llueve y la presa no se llena, está garantizada la agricultura en los próximo dos ciclos agrícolas, no está en riesgo la agricultura”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Humberto Chávez indicó que respaldarán a los productores de la región, por lo que con datos oficiales de Conagua corroboraron que existen agua suficiente para el ciclo de riego, además de que se han estado recuperando el agua extraída con escurrimientos y agua subterránea.

Related Post