-Para mentiras las que ustedes dicen
-Álvarez hizo su luchita
-Reflexión desde fuera
-Sotazo

EL que regañó a sus compañeros fue el diputado Verde Alejandro Gloria porque no fueron pocos los legisladores que acusaron que no hubo el análisis y discusión suficientes de las iniciativas de reforma electoral enviadas por el gobernador Javier Corral, porque recordó que desde hace mucho tiempo al interior del Congreso del Estado hay varias iniciativas que ni siquiera se han analizado. Como ejemplo mencionó una iniciativa para reducir el número de regidores presentada en este febrero por el diputado Obed Lara, que fue rescatada hasta que Corral envío sus iniciativas. Además, les recriminó que los diputados vayan a leer sus posturas “yo ya las leí, porque ese es mi trabajo”. Y terminó con una frase inmortal “para mentiras las que ustedes dicen”, con alusión directa a los panistas, y “para respeto el que yo le muestro a mi trabajo”. Aunque olvidó decir que como presidente de la Comisión Especial de Atención a Migrantes en el Estado de Chihuahua, solo ha celebrado una reunión, el 30 de enero de este año, que fue cuando se instaló. Y la de Ecología y Medio Ambiente, de la que también es presidente, solo se ha reunido en siete ocasiones, siendo la última el 30 de septiembre de 2019.

Y el que no supo ni dónde cantaba el gallo fue el diputado disque priista pero es más panista que el mismo Javier Corral, Jesús Velázquez, quien tras la intervención del coordinador de los panistas Fernando Álvarez le dijo que lo sumara a su iniciativa, cuando ya los diputados llevaban una hora y media discutiendo un solo dictamen, el de la reforma electoral de Corral. Viejo lobo de mar, Álvarez tomó la tribuna para chantajear a sus compañeros legisladores, para decirles, casi con lágrimas en puerta, que si votaban hoy en contra de lo propuesto por el gobernador después no podrían retomar las iniciativas referentes a los regidores, como varios lo señalaron, olvidando claro, que se trata de asuntos diferentes, con número de folio diferente, que requieren un análisis y desahogo diferente, y no por rechazar un asunto ya con eso se rechaza toda posibilidad, como lo hizo ver y que fue ignorado por casi todos, excepto por el de Morena Gustavo de la Rosa, que votó en contra del dictamen porque según él al rechazar la reducción de regidores hoy, podrían presentar el asunto de nuevo hasta en un año.

LOS que también presionaron a través de la transmisión de la sesión en redes sociales fue la secretaria de Trabajo y Previsión Social Ana Herrera y el síndico municipal Amín Anchondo, con mensajes a favor de las elecciones primarias y para que los diputados reflexionaran su voto. Lo que llamó la atención en la votación por cierto, fue que al inicio de la sesión se contabilizó la asistencia de 31 diputados de los 33 que conforman la legislatura, se anexó después a la diputada Patricia Jurado, pero al final se registraron 33 votos de todos, sin que ya después se destacara la presencia del legislador faltante de inicio. Al final, solo seis diputados del PAN votaron en contra, además de sus aliados como los dos de Movimiento Ciudadano, el de Nueva Alianza, el de Jesús Velázquez y el de Gustavo de la Rosa en un giro inesperado.

EL secretario general de gobierno de Chihuahua Luis Fernando Mesta Soúle, esperó a través de sus redes sociales su molestia por el rechazo a la reforma Electoral PASO.

“Estoy convencido de que la ciudadanía y la democracia eran las más beneficiadas con la #ReformaElectoral presentada; Lamentablemente algunos diputados y diputadas del Congreso del Estado ponderaron otros intereses sobre el fortalecimiento en la participación e influencia de las y los Chihuahuenses en los procesos electorales y por ende en la toma de decisiones.”

Mediante ese escrito el responsable de las políticas públicas de Chihuahua, señaló directamente al grupo que encabezó el Diputado Jorge Soto de Acción Nacional, y que manifestaron que dicha iniciativa era inconstitucional, por lo que los culpó de haber quita la posibilidad de empoderar a los ciudadanos ante los partidos políticos.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

 

Related Post