Se han ordenado 40 mil metros cuadrados de basura en Relleno Sanitario

CHIHUAHUA CHIH.- Tras las acciones realizadas por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) en el relleno sanitario, se logró regularizar la operación del sitio y lograr así la disposición final de los residuos sólidos urbanos en máximo 24 horas, ello gracias a las diversas acciones administrativas, así como en la mejora del trabajo, así como del equipamiento, informó el titular de la dependencia, Mario Vázquez Robles.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, cuando la actual administración asumió el cargo, se encontró un rezago de 40 mil metros cuadrados de basura al aire libre que implicaba un fuerte foco de contaminación, evidenciando así un descontrol total en el lugar, lo cual en meses de intenso trabajo logró abatirse para cumplir con el ordenamiento del sitio.

El costo de operación anual del relleno sanitario, incluyendo el abatimiento de dicho rezago, así como las reparaciones diversas, para lograr el funcionamiento apegado a la Norma Oficial Mexicana y con base en la certificación NOM-083-SEMARNAT-2003, fue de 15 millones 367 mil pesos, informó Servicios Públicos Municipales.

Al respecto, Mario Vázquez Robles mencionó que, con una inversión de 110 mil 292 pesos, se realizó la reparación de la báscula, lo cual ha derivado en un mejor servicio a los usuarios que llegan a dejar sus residuos, pues se han disminuido los tiempos de espera y se han minimizado las largas filas que anteriormente hacían los camiones recolectores; Asimismo, comentó que a fin de trasportar el agua de la laguna de lixiviados a la pila o cárcamo de la celda 1, se compró una bomba hidráulica, lo cual representó un gasto de 29 mil 689 pesos.

Añadió que se adquirió una motobomba contra incendio, ya que era muy necesaria, pues debido a la descomposición de la materia orgánica se genera gas metano, el cual es altamente flamable, ello aunado a las altas temperaturas ambientales que exististe en la ciudad, así como a las características de los desechos puede provocarse fácilmente un incendio, por ello es importante tener esta bomba que puede impulsar agua para sofocar el siniestro. Esta acción tuvo una inversión de 47 mil 418.48 pesos.

Asimismo, indicó que se creó el Programa Integral de Evaluación del Sistema de Recolección, Transporte y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, con lo que se generó una estrategia para el manejo de los desechos, regularizando la operación al día bajo las normativas para el sitio.

Concluyó que es así como actualmente de forma diaria se distribuyen, compactan y cubren las cerca de mil 300 toneladas de residuos sólidos urbanos en máximo 24 horas.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x