Subió 35% canasta básica durante último sexenio

México.- Durante la administración de Enrique Peña Nieto el precio de la canasta básica se disparó 35 por ciento, toda vez que en 2012 se ubicaba en mil 125 pesos y ahora está en mil 516 pesos.

 Especialistas, comerciantes y miembros de la iniciativa privada coincidieron en que el aumento se debió a que muchos alimentos básicos tuvieron que subir su precio debido a “situaciones de emergencia” como fenómenos meteorológicos, pero nunca regresaron a sus costos originales.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), explicó que en muchos casos los productos estacionales aumentan de costo dependiendo la temporada, toda vez que cuando hay huracanes y heladas, entre otros fenómenos climáticos, su producción baja y no cubre toda la demanda, por lo que los productos que tienen esa temporalidad son los que tienen mayor demanda y aumentan el precio.

Expuso que en el área de las verduras y hortalizas el aumento promedio durante el sexenio pasado fue de 154 por ciento; en semillas y leguminosas, de 10 por ciento, y en frutas fue hasta de 135 por ciento.

“El tomate verde en 2012 estaba en 6 pesos por kilo y ahora está en 35 pesos, es decir, un incremento de 483 por ciento; el arroz largo pasó de 11 a 14 pesos el kilo, un alza de 27 por ciento. Es bastante lo que se han elevado”, dijo.

Cruz Davalillo destacó que el precio de la tortilla está en 14 o 15 pesos en promedio, mientras que en 2012 este producto estaba en 7 pesos por kilo.

Sobre este tema, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advirtió que para 2019 el precio de la tortilla seguirá aumentando por factores como el incremento de la gasolina y diésel, mismos que se trasladan a los costos de los insumos de los industriales.

«En enero tendremos el anuncio seguramente de algún incremento de la tortilla”, adelantó Juan Pablo Rojas, presidente del organismo.

 

Los precios del aguacate no subirán de manera exorbitante como los registrados el año pasado, donde por cada kilo de este fruto el consumidor llegaba a pagar más de 80 pesos en los centros comerciales, indicó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Gabriel Villaseñor. En entrevista con MILENIO, el representante del sector señaló que el año pasado el aumento se debió a que hubo mayor demanda por parte de otros países, pero este año será diferente.

“El verano pasado tuvimos precios de 50 a 70 pesos, pero empezó a bajar a cuando se tuvo más oferta en el mercado; en otoño e invierno baja el consumo y disminuye el precio”, dijo.

Related Post