¿Sudas mucho? Estarías matando al planeta

¿Sudar mucho es una de tus metas cuando haces ejercicio? Tal vez esto sea un buen indicador de la intensidad de tu rutina, pero también la causa de que el aire a tu alrededor se contamine, según lo ha descubierto un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

Ácido láctico, el peligroso componente del sudor humano

La investigación, publicada en la revista especializada Environmental Science & Technology, afirma que el sudor humano contamina el aire y los edificios a un nivel “sorprendentemente más alto” de lo que se conocía.

Expertos del Instituto Cooperativo de Investigaciones en Ciencias Ambientales (CIRES, en inglés) responsables del estudio, señalaron que descubrieron una “inesperada acumulación” de ácido láctico, principal elemento químico en el sudor, en las paredes de los edificios, incluyendo museos, viviendas y lugares de trabajo.

Esta revelación fue posible gracias a que los científicos adaptaron instrumentos de espectrometría masiva, que usualmente se usan para estudios atmosféricos, a ambientes cerrados como el Museo de Arte (de CU Boulder), para determinar los componentes químicos en ese aire, su origen y dónde se acumulan.

Demetrios Pagonis, autor principal del estudio, explicó a que el 97 por ciento del ácido láctico emitido en el museo termina en las paredes.

 

Related Post