Toman indígenas caseta por conflicto de aeropuerto en Creel

Cuauhtémoc, Chih.- Desde temprana hora, indígenas integrantes del Gran Consejo Tarahumara, tomaron las instalaciones de la caseta Cuauhtémoc-Chihuahua, impidiendo el cobro de la cuota a los automovilistas.

De acuerdo con Enoel Carrasco, uno de los líderes de la organización, el motivo de su protesta es que no han recibido nada del fideicomiso de 65 millones de pesos anunciado por el gobernador Javier Corral, en remuneración a las etnias indígenas a raíz de los daños ocasionados en su hábitat, por la construcción del Aeropuerto de Creel.

Indicó que María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, fue designada como responsable de la entrega de los recursos, pero sólo lo ha entregado a 15 o 16 familias, no a las 33 rancherías que corresponde.

Los afectados también involucran como responsable de estas irregularidades al padre Javier “Pato” Ávila, consejero del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado, de quien junto con Guerrero, exigen su destitución.

Los manifestantes, entre los que se encuentran gobernadores indígenas y comisarios ejidales, permanecerán en el lugar hasta que les sea concedida una audiencia con el gobernador Javier Corral Jurado.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x