Como tomar café sin afectarte

El café es una bebida que siempre está en el debate de nutricionistas y especialistas médicos, ¿cuántos de nosotros debemos tomar una taza de café antes de iniciar nuestras actividades?, hacerlo sin café resulta muy difícil y tormentoso.

El debate, como mencionamos antes, está dividido. Hay quienes dicen que el café arrastra muchas vitaminas y minerales que se desechan a través de la orina. Sin embargo, otros piensan que incluso puede prevenir el cáncer o la diabetes por sus propiedades antioxidantes.

Indican que la clave está en la moderación… pero ¿qué tanto es abuso? 

  • Cuatro o cinco tazas de café diarias es demasiado. A partir de dos cafés, ya estamos castigando a nuestro sistema nervioso.
  • En cambio, tres o cuatro tazas de café entran dentro de un consumo moderado.
 Sin embargo, no todos tenemos la misma tolerancia al café, factor determinante para saber cuál es la barrera de consumo en cada caso.

Hoy nos enfocaremos en el lado positivo del café. Ese que nos ayuda a bajar de peso si sabemos tomarlo de la manera correcta. 

La clave para lograr bajar de peso sin dejar nuestra bebida favorita es tomarlo con poca o NADA de azúcar. De acuerdo a una investigación publicada en el  Journal of Health Psychology, una cucharada de azúcar en el café aporta 48 calorías, por lo que tomar más de una taza se podría rebasar el consumo de esta sustancia.

Toma máximo dos tazas si lo que buscas es bajar de peso. Beber café en exceso puede ocasionarte estrés o insomnio y por ende, hambre. Puedes tratar de probar café descafeinado.

NADA de crema. Si añades grandes cantidades de crema o leche al café, el nivel calórico puede aumentar y llegar a ser similar al de una barra de chocolate. Si te es imposible tomarlo negro, opta por leche descremada o endulcolorantes como stevia.

 Tomado a la hora correcta, el café puede ayudarte a reducir los antojos. Por ejemplo, una taza antes de acostarte puede evitar que caigas en manos de los antojos nocturnos como postres o bocadillos *.

Antes de tu entrenamiento. El estado de alerta y energía aumenta con el café y esto se verá reflejado en un entrenamiento más riguroso y enfocado. Si prefieres tomar café antes del ejercicio, procura no hacerlo inmediatamente antes del esfuerzo, pue esto puede ocasionarte malestar estomacal debido a la agitación.

Agua y café. La regla es una taza de agua (mínimo) por cada taza de café que tomes. El café es diurético y con él se pueden ir vitaminas y minerales que necesitamos, beber agua evita el arrastre de estos nutrientes a través de la orina.

OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD: 

  • Prevención de enfermedades. Al ser muy rico en antioxidantes, puede ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer o diabetes.
  • Mayor longevidad. La Fundación Española del Corazón y diversos estudios publicados en revistas como The American Journal of Medicine asocian un consumo moderado de café a una menor mortalidad, sobre todo cardiovascular.
  • Mejoría de trastornos cognitivos de atención en pacientes con alzheimer.
  • Ventajas en la conducción. Hay menor incidencia de accidentes de tráfico en consumidores de café.
  • Potencia la musculatura y el rendimiento deportivo. Hasta ciertos límites, no es una sustancia dopante.

*El cepillado dental también funciona para evitar los antojos.

Related Post