martes, mayo 21, 2024
29.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Alertan infecciones respiratorias y en temporada de lluvias

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal, doctor Ismael Rodríguez Chávez, señaló que ante la prevalencia de humedad en la mayor parte del estado proliferan los virus, con lo que aumenta el riesgo de contraer gripe o catarro común (rinofaringitis).

Agregó que la presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar.

El especialista del Seguro Social explicó que la fiebre mayor a 38 grados, malestar general, afección en la garganta y secreción nasal, son síntomas de infección en vías respiratorias, en tanto que vómito, diarrea, falta de apetito, dolor muscular y fatiga indican un padecimiento gastrointestinal.

Ante cualquiera de estas situaciones, Rodríguez Chávez subrayó la importancia de no automedicarse para evitar complicaciones en la salud y acudir de inmediato con el médico familiar o Servicio de Urgencias de los hospitales generales del IMSS, para recibir la atención necesaria.

Destacó que en el caso de las infecciones en vías respiratorias, éstas pueden evolucionar a faringoamigdalitis, rinosinusitis y otitis media, hasta llegar a un cuadro más grave como la neumonía o bronconeumonía.

Refirió que los niños menores de tres años y los adultos mayores son más vulnerables a contraer estas infecciones, sin embargo, por la contingencia provocada por los fenómenos naturales la población general podría padecer un cuadro de infección gastrointestinal o en vías respiratorias, por lo que es preciso adoptar las medidas preventivas.

El también recomendó la limpieza frecuente de manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir lácteos pasteurizados y de preferencia alimentos enlatados, evitar comer en vía pública.

Alertó que si estos males no son atendidos pueden agravarse, de ahí la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

Finalmente, puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los especialistas, personal de salud, insumos, infraestructura y equipamiento necesario para atender a la población ante la contingencia provocada por las intensas lluvias.

Cae trabajador y muere en el centro

Noticias de Chihuahua.- Muere hombre al caer de una altura de 3 metros en casino de Chihuahua, en el centro de la ciudad. El hombre...

Lo encuentran entre basura

Noticias de Chihuahua.- Encuentran hombre en descomposición dentro de su vivienda luego de que vecinos reportaron olores fétidos de una vivienda en San Rafael. Llamaron...

La Pet Gala, una gala en cuatro patas

Noticias Internacionales.- Decenas de perros, principalmente de tamaño pequeño, desfilaron con trajes de alta costura en la Pet Gala, un evento que emula la...

Sin embajadora española en Buenos Aires

Noticias Internacional.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de su embajadora en Buenos Aires tras la...

Salma Hayek deslumbra en Cannes

Noticias Internacionales.- La actriz mexicana, dejó claro que sigue siendo de las mejores vestidas en las diferentes galas del año. Deslumbrando en la alfombra...

Realizan encuentro con candidatos prianistas

Noticias de Chihuahua. – Una hora después de lo acordado, con la presencia de candidatos y candidatas de la coalición “Fuerza y corazón”, esta...