Ayuntamiento espía los móviles con su aplicación “Marca el Cambio”, expertos en informática

Chihuahua.- Miles de chihuahuenses podrían estar siendo espiados a través de las aplicaciones Marca el Cambio y la recién lanzada Chihuahua Capital, ambas creadas y operadas por la administración de la Alcaldesa, Maru Campos, y todo con el permiso de los propios usuarios de celulares.

NOTA RELACIONADA: APP DE MUNICIPIO, ¿PÉSIMA PARA REPORTAR; ÓPTIMA PARA ESPIAR?

Expertos en informática han explicado que al descargar una aplicación regularmente piden autorización para acceder a las fotografías, videos, contactos y micrófono, pero la en su mayoría es para fines comerciales, pero en el caso de una aplicación lanzada por el propio Gobierno Municipal pone en duda los fines que le pudieran dar.

Los operadores de la app Marca el Cambio y Chihuahua Capital no solo tienen acceso al GPS de la persona, sino que pueden entrar al teléfono del usuario de manera inadvertida  y observar sus fotografías, videos y todos los datos personales.

Aunque en ambas aplicaciones únicamente piden autorización para acceder al GPS, de igual manera hay “canales” no oficiales por los que igualmente tienen manera de ingresar al dispositivo móvil a través de la APP.

Son millones de usuarios los que pueden quedar expuestos a que el Gobierno ingrese a sus dispositivos, pues no solo el Gobierno Municipal tiene aplicaciones de esta índole, otro ejemplo es Gasoapp un diseño del Gobierno Federal en el que también piden autorización para literalmente tener autorización de todos tus archivos.

Agentes del gobierno municipal estarían requisando móviles de los chihuahuenses que instalan una app espía, capaz de obtener mucha información.

Los expertos en informática explican que hay diferentes forman de saber cuándo una aplicación está robando tu información sin tu consentimiento, algunos de estos son: sobrecalentamiento del celular, lentitud en el sistema, encontrar aplicaciones que no habías instalados, que la batería dure menos de lo normal.

De igual manera los informáticos indican que en estos casos no se trata de hackeos en sí, pues son aplicaciones formales a las que el propio usuario da acceso.

Ahora se ha revelado que la vigilancia se aplica a los ciudadanos a través de una aplicación oficial del gobierno municipal de Chihuahua.

Related Post