Canciller iraní: EEUU, Al-Qaeda y Daesh luchan en el mismo frente

En mensajes enviados este viernes en su cuenta de Twitter, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado el ataque de EE.UU. a una base aérea del Ejército de Siria en Homs por el presunto uso de armas químicas y ha recordado que Washington recurrió a este pretexto por primera vez en 2003 para invadir a Irak.

Además, ha encarado a Washington su apoyo que brindó al exdictador iraquí Saddam Husein para atacar a Irán con armas de destrucción masiva durante los ocho años de la guerra impuesta al país persa, iniciada el 22 de septiembre de 1980.

Estados Unidos ayudó en la década de los 80 a Saddam a utilizar armas químicas contra Irán. Luego, recurrió a falsas acusaciones respecto a las armas químicas para iniciar sus operaciones militares, primero en 2003 (en la invasión a Irak) y ahora a Siria”, indica Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

“Estados Unidos ayudó en la década de los 80 a Saddam a utilizar armas químicas contra Irán. Luego, recurrió a falsas acusaciones respecto a las armas químicas para iniciar sus operaciones militares, primero en 2003 (la invasión en Irak) y ahora a Siria”, escribe Zarif.

De manera consciente, se ha referido a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el despliegue de miles de soldados en Afganistán con el pretexto de acabar con el terrorismo y el grupo Talibán. Sin embargo, agrega que estas medidas no menguaron la inseguridad sino que la aumentaron, dejando millares de civiles y militares afganos muertos.

A menos de dos décadas después del 11 de septiembre, los militares estadounidenses luchan al lado de Al-Qaeda y Daesh (acrónimo en árabe para EIIL) en Yemen y Siria”, subraya el jefe de la Diplomacia iraní.

Zarif señala que Irán, como la única víctima del uso masivo de armas químicas en los últimos años, condena el uso de quien sea y de cualquier tipo de armamento de destrucción masiva.

EE.UU. atacó la madrugada de este viernes con 59 misiles crucero la base aérea de Al-Shairat del Ejército de Siria, en la provincia central de Homs, y ha justificado su bombardeo por un supuesto “ataque” químico que dejó el martes al menos 86 muertos y más de 100 heridos en Jan Sheijun, localidad de la provincia de Idlib (noroeste de Siria).

Tanto Siria como sus aliados en la lucha contra el terrorismo han condenado con dureza la agresión de EE.UU. a la soberanía siria basándose solo en infundios de ciertas partes occidentales.

Related Post