Chihuahua, hasta el lugar 11 en competitividad

Noticias de Chihuahua.- Debido a que el estado de Chihuahua cayó seis lugares en Innovación, tres en Político y tres en Derecho, bajó cuatro posiciones (del 7 al 11) en el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) que presentó recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este estudio define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, por lo que el índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices.

En este semáforo de competitividad Chihuahua se coloca en la posición 20 en Derecho, en el 7 en el mercado de factores; 29 en medio ambiente; 12 en economía; 26 en sociedad; 25 en precursores; 28 en sistema político; en el primer lugar en relaciones internacionales, 6 en gobiernos y 12 en innovación.

Junto con Hidalgo y Quintana Roo, Chihuahua es parte de las tres entidades con mayores retrocesos, al perder cuatro lugares de cómo se colocó en la medición anterior, de 2020; y si bien en cuanto a conexión con el exterior, Chihuahua es el mejor conectado, al igual que todas las demás entidades empeoró en el crecimiento del PIB, ya que pasó del 1.2% -2.3% (promedio de la tasa de crecimiento real de los últimos 3 años).

También cayó del 2 al 2.7 en desigualdad salarial, tomando en cuenta la relación entre las personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos.

Es también de los tres estados con las tasas de homicidios más altas: Colima (75.3), Baja California (69.9) y Chihuahua (62.2); así como la peor entidad en Intensidad energética de la economía (16910 Kilowatts hora por millón de PIB); y la peor en cuanto a heridos en accidentes de tránsito terrestre con (229.1 heridos por cada 100 mil habitantes).

Related Post

Leave a comment