Confirman fusión y avance de Cartel de Jalisco y La Línea

 

Chihuahua.- Otro reporte oficial de corporaciones policiacas de Estados Unidos y México confirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realiza fuertes operaciones en Chihuahua, y 21 estados del país.

Así mismo en el Estado trabaja de la mano con el grupo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen pruebas que dicho grupo criminal disputa el liderazgo con otras agrupaciones antagónicas, o incluso,  mantiene alianzas para el trasiego y la venta de droga, por lo que se ha generado un clima de violencia extremo.

Los reportes de las áreas de inteligencia de ambas naciones mencionan que la expansión de la organización criminal tiene tres momentos clave. El primero de ellos fue retomar el control de las operaciones que realizaba Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, integrante del cártel del Pacífico, abatido en julio de 2010. El segundo fue a finales de 2012, a través del surgimiento de las autodefensas en Michoacán. En ese estado, el CJNG conformó grupos de comunitarios para atacar a los Caballeros Templarios, principalmente en los municipios de Aguililla, Coahuyana y Aquila, así como en los que se encuentran en los límites con el estado de Jalisco.

El tercer momento fue separarse del cártel del Pacífico en febrero de 2013, movimiento con el que el grupo, considerado por el gobierno de Estados Unidos y México como el más poderoso, comenzó su expansión en territorio mexicano, en la Unión Americana y en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

Estados de dominio, disputa y alianzas del CJNG

  1. Baja California Sur
  2. Baja California norte
  3. Colima
  4. Guanajuato
  5. Guerrero
  6.  Jalisco
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Aguascalientes
  10.  Chiapas
  11.  Chihuahua
  12.  Estado de México
  13.  Ciudad de México
  14.  Nuevo León
  15.  Puebla
  16.  Querétaro
  17. Quintana Roo
  18. San Luis Potosí
  19. Sinaloa
  20. Tamaulipas
  21. Veracruz
  22. Yucatán

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x