¿Conoces los tipos de violencia contra las mujeres?

Chihuahua.- Como parte de la campaña permanente de “Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas”, desarrollada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se busca dar a conocer cómo se ejerce para lograr evitar ejercerla o padecerla, a través de la concientización, detección y atención a las prácticas de violencia en contra de las mujeres.

La violencia se puede presentar o ejercer en cualquier etapa de la vida de una persona, desde su infancia hasta la senectud, la cual no siempre se manifiesta de manera física, ya que existen distintos tipos de violencia, por lo que es importante conocerlas para poderles hacer frente de manera apropiada.

La violencia física se emplea contra el cuerpo de una persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, así como cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física.

En el caso de la violencia psicológica o verbal, debe entenderse como toda acción que causa daño emocional y disminución del autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, busca degradar o controlar acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

Se entiende por violencia sexual cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la persona a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, manipulación, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso y abuso sexual.

La violencia económica o patrimonial se dirige a ocasionar disminución en los recursos económicos o patrimoniales, haciendo mal uso de los bienes, a través de la posesión, pérdida, robo, destrucción o retención de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

La violencia digital se manifiesta a través del uso de internet y las redes sociales para publicar información acerca de una persona o grupo de personas con el afán de ridiculizar, humillar, manipular, controlar o amenazar.

Ante esto, la titular del instituto Margarita Blackaller Prieto, indicó que este organismo siempre tendrá  las puertas abiertas para contribuir al dialogo y la visibilización de los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, con el fin de fomentar su erradicación, prevención, atención y sanción.

Indicó que el derecho humano de todas las mujeres y niñas tener una vida libre de violencia, por lo que subrayó que las mujeres que se sienta violentada en cualquiera de sus formas, o bien, conozcan a alguien que padezca algún problema relacionado pueden acercarse a las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicadas en la Calle 4ta número 2411 (entre calles Ramírez y Jiménez), donde serán atendidas y orientadas.

Para mayor información acerca de la labor del instituto, las personas pueden comunicarse al Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), marcando el  072,  extensión 2604, donde personal del IMM proporcionará la información necesaria.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x