Detienen en México a exguerrillero chileno por crimen de senador

El exguerrillero chileno Raúl Escobar, acusado de ser uno de los autores materiales del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, fue detenido este viernes en México, según confirmó hoy el Gobierno chileno.

Raúl Escobar, conocido como “Comandante Emilio” en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo al que perteneció, estaba prófugo desde 1991 y en 2002 fue procesado por la Justicia como autor material del crimen del senador.

El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, confirmó también en una comparecencia ante los medios la detención en el sur de Chile de Marcela Mardones, pareja de Raúl Escobar y también imputada en la causa del homicidio de Guzmán.

Según fuentes policiales, Mardondes vivía en México junto a Escobar con una identidad mexicana falsa. Hace unos días viajó a Argentina y posteriormente ingresó a territorio chileno por un paso fluvial.

Mardones fue detenida en la ciudad de Puerto Montt y este sábado será trasladada a Santiago para ser interrogada por el juez Mario Carroza, señaló el ministro.

Fernández aplaudió el trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI), la Interpol y la Policía mexicana, que culminó con la captura de uno de los prófugos más buscados por la Justicia chilena.

El ministro explicó que Escobar fue detenido en México acusado del delito de secuestro en ese país. La Policía mexicana descubrió que Escobar mantenía una identidad falsa y pudo determinar que era un ciudadano chileno con una orden internacional de detención pendiente.

El titular de Interior agregó que el juez Carroza y la PDI se reunirán este sábado para analizar los pasos para pedir la extradición a Chile del exguerrillero, aunque primero deberá ser imputado por la Justicia mexicana.

El juez Mario Carroza, en tanto, aseguró a medios locales que el caso reúne “todos los elementos” para que se pueda llevar a cabo la extradición.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el FPMR se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x