-En bochornosa sesión aprueban diputados Ley de Fiscalización
-Extraña cláusula en convocatoria del ICM
-Sin empacho, Maru usa informe para buscar candidatura
-Radio Universidad, el dolor de cabeza del rector

 

 

LOS que están peor que nunca son los diputados con esta nueva Mesa Directiva, y así lo demostraron este jueves con la discusión del dictamen para crear la Ley de Fiscalización, que duró casi tres horas, con posicionamientos a favor en contra, con señalamientos de corrupción, calificativos como berzotas y diputaditos, con alusiones al jefe Duarte o al jefe Corral, a rechazos de los panistas de que el “señor gobernador Corral” no es su jefe, todo para demostrar que pueden violar el proceso legislativo a diestra y siniestra y no pasa nada.

Entre todas las posturas hubo varias para que el dictamen volviera a comisiones por las grandes facultades que se le confieren ahora a la Auditoría Superior, pero una vez terminada la larga discusión, en lugar de someter a votación esta propuesta, el presidente René Frías pasó por encima de todos los opositores del dictamen, y pidió votar pero por la aprobación de la Ley.

Ante la solicitud del diputado Rubén Aguilar de que aclarara por qué estaban votando, pero nunca solicitó que se planteara al Pleno su propuesta de regresarla a comisiones, y ante la mano diciendo que no del diputado panista Fernando Álvarez, el presidente Frías aclaró que ya votaran por el dictamen.

Al final, al lograr aprobarlo por 17 votos a favor y 13 en contra, varios diputados abandonaron el Pleno para ir por un refrigerio, lo que suspendió por unos segundos la sesión, mientras el diputado Jesús Valenciano, presentaba apenas el segundo dictamen de 15 del orden del día, la sesión iniciada pasadas las 11 de la mañana, casi a las 3 de la tarde, no había avanzado nada.

 

 

RECIENTEMENTE cerró la convocatoria del Programa Editorial de Instituto de Cultura del Municipio, pero nos cuentan que además de haber aceptado trabajos días después de que cerró la convocatoria de manera oficial, hay una extraña clausula en las bases que dice que, palabras más palabras menos, un comité revisará que cada participante haya cumplido con todos los requisitos, es decir que el anonimato con que se suele participar en este tipo de concursos será totalmente violado, debido a que para revisar que se hayan cumplido con los requisitos que entre otras cosas consistía en adjuntar copia de la credencia de elector, comprobante de domicilio y hoja curricular.

Ese mentado comité deberá abrir los sobres cerrados en los que entregaron sus datos reales quienes buscan que su libro sea publicado, y que se esperaría solo fueran abiertos aquellos que el jurado señale como ganadores, no todos porque entonces se pone en duda si con esa supuesta verificación lo que harían más bien es darse cuenta de quiénes están participando y así beneficiar o perjudicar a determinadas personas.

No es la primera vez que el Municipio es señalado por no respetar la secrecía de los escritores participantes en sus convocatorias, ya que lo obvio es que nada más se abran los sobres de los ganadores y los demás se destruyan sin saber quién participa en sus concursos, doña Alejandra Enríquez, directora del instituto, debería poner más atención ahí.

 

 

MARÍA Eugenia Campos Galván, quien se supone que es la presidente municipal de Chihuahua ayer el informe de labores correspondiente a este segundo periodo de gobierno que encabeza. No fueron pocos los que señalaron o advirtieron que el ánimo fue más de destape rumbo a la sucesión… como si fuera necesario oficializar que lo que la alcaldesa hace es por lograr la candidatura del PAN en 2021.

Campos Galván sabe que no puede perder tiempo ni despistarse ni mucho menos confiarse ante una posible guerra cuenta, casi canibalesca en la que además de la edil se prevé que puedan estar Gustavo Madero y Carlos Borruel, más los que se sumen o menos lo que se resten. Tiempo falta y mucho para que estas situaciones se definan, pues será dentro de un año más bien cuando el panorama esté mucho más claro.

Mientras tanto la alcaldesa trabaja arduamente por evitar una confrontación y buscará llegar sola al momento de las definiciones, lo cual no se ve nada fácil, pero tampoco se puede descartar del todo, y la presidente debe tener claro que de lograrlo tampoco significa que será la próxima gobernadora, sobre todo porque además del descontento que hay por un amplio sector por su gestión, sino también influirá el cumplimiento e incumplimiento de compromisos que presenten a la fecha el gobernador Javier Corral e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

LAS malas lenguas aseguran que los pleitos entre el Coordinador de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Méndez y el director de Radio Universidad, Marco Gutiérrez, están cansando al rector de la máxima casa de estudios.

De hecho, hay quien asegura que debe revisarse antes de que la sangre llegue al río, si el medio de comunicación radial de la Uni es parte de Comunicación Social como se cree, o realmente es parte de Extensión y Difusión, área de la que está a cargo Ramón Gerónimo Olvera, antecesor de Fierro Méndez, quien se encarga de redactar la mayor parte de discursos del rector Luis Fierro Ramírez y de quien aseguran es mentor de Gutiérrez, a quien protege a capa y espada.

Otra situación que molesta al rector y que ni Fierro Méndez ni Marco Gutiérrez han podido revertir, es el escasísimo público que tiene la estación que se transmite no sólo en Chihuahua a través del 105.3 y el 106.9 sino también en Delicias y Parral, pero sin lograr que el rating pueda siquiera alcanzar al de la estación cristiana Agua Viva, ya que ni siquiera alumnos o maestros la sintonizan.

 

 

Related Post