Impacto de la pandemia para el sector inmobiliario mexicano

Para nadie es un secreto que el mercado mundial se vio gravemente afectado después de la llegada de la pandemia. Uno de los sectores más golpeados sin duda fue el inmobiliario. Tanto para la venta como para la renta de departamentos, esto supuso una baja de precios y demanda. Esto hizo que muchos tuvieran que aceptar un cambio que impactaría en las ganancias de los propietarios.

¿Cómo mejora el mercado inmobiliario en México después de pandemia?

Sobre todo en el norte del país, la cantidad de departamentos en renta iba en crecimiento. Conforme pasaba el tiempo, este nicho comercial fue siendo cada vez más productivo. Sin embargo, tanto el año pasado como el que va en curso, se vio en detrimento, haciendo que el futuro de este sector fuera incierto. ¿Quiere decir esto que no vale la pena invertir en este tipo de negocios? No necesariamente.

Por supuesto, esta situación ha creado mucha incertidumbre ya que todo ha resultado en una forma nueva de vivir, trabajar y consumir. No obstante, aprovechar las nuevas oportunidades y reinventarse es lo que permitirá que los propietarios de viviendas puedan surgir en este mercado y obtener ganancias, mientras que más personas encuentran un lugar seguro y cómodo para vivir.

Cambios del sector inmobiliario en México

En el principio de la pandemia, transacciones y operaciones financieras quedaron casi paralizadas por completo. Por tanto, se tuvo que llevar el enfoque de acciones a la disminución de gastos y mantenimiento de los activos. Además, esto supuso una evaluación de futuros escenarios de la industria.

En tal sentido, todos los actores de la industria, entre los que se cuentan inversionistas, constructores, desarrolladores y administradores, tuvieron que concentrar sus esfuerzos en nuevas estrategias de mercadeo, a saber:

  • Conocer y dirigir sus capitales a producción con ganancias a corto y mediano plazo.
  • Evaluar todos los escenarios que se pueden presentar después del COVID-19. De manera que se visualizan todos los cambios que puede dar el negocio y, en consecuencia, se puedan crear estrategias de adaptación, identificando riesgos. Esto último a su vez, ayuda al propietario a crear planes de mitigación.
  • Buscar otras fuentes de financiamiento, en vista que tener liquidez suficiente no será posible en mucho tiempo.
  • Conciliar pagos de deudores que permitan garantizar un flujo de ingresos. Así se evita también que los inquilinos se vuelvan morosos.

Incremento de precios de viviendas para rentar y comprar

De acuerdo con estadísticas del mercado, el aumento de los departamentos no corresponde a la oferta ni a la demanda. Sin embargo, muchos han tratado de recuperarse de esta situación subiendo el costo de la renta de los departamentos. Otros han optado por hacer un nuevo avalúo de la vivienda que les proporcione un monto más alto para poder recurrir a la venta de la propiedad.

En tan solo el primer trimestre del 2021, solo en el Estado de México, las búsquedas de vivienda para rentar han aumentado en 7 puntos porcentuales. Sin embargo, la adquisición no ha tenido tantas oportunidades. Y es que vender una propiedad puede ser un riesgo para el dueño, ya que volver a comprar otro departamento o casa más adelante, puede ser un verdadero reto.

¿Qué le espera al sector inmobiliario en el país?

Lo que más esperan los mexicanos es que grandes empresas inviertan en el país, sobre todo, si son extranjeras. Por suerte, algunos empresarios han visto con buenos ojos los inmuebles, e incluso ya comenzaron a crear y abrir negocios, centros de esparcimiento y oficinas. Otros, han decidido mudarse más cerca de sus trabajos, lo que propicia mucho más este mercado.

Una transformación radical del mercado no solo cambia la vida de los ciudadanos que buscan una mejor vivienda, más cercana a sus trabajos y que cumpla sus expectativas de un hogar confortable. También, la incorporación de créditos y una reestructuración de precios es lo que contribuirá a que tanto este sector como otras industrias, tengan un crecimiento económico rápido.

Necesitamos adaptarnos a la situación que vivimos, no estancarnos en una enfermedad que nos quiere mantener encerrados. Debemos buscar alternativas, tanto propietarios que desean vender o rentar como aquellos interesados en cambiarse de vivienda para solucionar problemas que la pandemia nos ha dejado, y que lamentablemente seguiremos sufriendo por un buen tiempo.

Related Post