La Guerra Fría ha terminado; Putín tras reunión con Trump

Helsinki.- Rusia y Estados Unidos vuelven a entenderse. Este es el mensaje que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, lanzaron al mundo tras llevar a cabo su primera cumbre unilateral en Helsinki. En palabras del líder ruso: “La Guerra Fría ha terminado”, señaló para dejar claro que ya no hay motivos para mantener la tensión que ha marcado la relación entre ambos países en los últimos tiempos. “Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil… La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, sentenció el mandatario ruso al inicio de la comparecencia ante la prensa junto al líder estadounidense tras mantener un encuentro que ha durado unas tres horas.

Putin dijo que la reunión marcó los primeros pasos para restaurar “un nivel aceptable de confianza y volver al nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo”. Una percepción compartida por Trump: “Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, dijo el mandatario estadounidense.

Respecto a Siria, un asunto sobre el que ambos líderes discutieron largo y tendido, Putin dijo que “la tarea de establecer la paz y la reconciliación en este país podría ser el primer ejemplo del éxito del trabajo conjunto”.

Unas horas antes, y tras reunirse a solas este lunes con Putin, Trump calificó de “un buen comienzo para todos” el cara a cara que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki, Finlandia. “Creo que ha sido un muy buen principio”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas al comienzo del almuerzo de trabajo, en el que además de los dos líderes participan también ministros y asesores de las dos delegaciones, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

Uno de los temas que tuvo más protagonismo en la ronda de preguntas en la rueda de prensa fue la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016. En cuanto a este asunto, Trump insistió que no ve “ningún motivo” por el que Rusia podría haber interferido en los comicios, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país. “Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que la investigación judicial sobre la trama rusa es “un desastre” para su país y lamentó que haya “mantenido separados” a Washington y Moscú.

Related Post