Descartó que haya planes para incluir otra perspectiva [desde la diversidad sexual] en los textos que se entregarán a partir del ciclo escolar 2018-2019, como parte del nuevo modelo educativo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria destaca que en los últimos 10 años no ha habido cambios en la forma en la que se imparten los conocimientos en educación sexual y que estos tienen el propósito de prevenir embarazos no deseados en adolescentes, violaciones y violencia sexual en niñas.

Bonilla, quien ha trabajado el tema de la educación sexual desde hace más de 20 años, dice que está extrañada de las posturas que nuevamente están tomando grupos conservadores, principalmente a través de redes sociales, para criticar y alertar sobre supuestos contenidos sexuales explícitos en los libros de texto para este ciclo escolar, información que califica de “falsa”.

Los contenidos relacionados con la diversidad sexual tampoco han sido planteados y hasta el momento no se incluye esta perspectiva.

“No está planteado y no voy a abrir esa puerta por el momento”, afirma la funcionaria, quien insiste en que el tema de educación sexual tampoco tendrá modificaciones importantes en los nuevos textos. La política de educación sexual de la SEP es moderada.

Algunos organismos conservadores están reclamándole a la SEP que vaya a promover la diversidad sexual en los libros de texto. ¿Es así?

—Aquí tiene usted los libros, dígame dónde estamos promoviendo. No estamos haciendo ninguna invitación a que los chicos tengan relaciones sexuales ni se embaracen. Los niños tienen el derecho a la información y a la educación, a tener todos los recursos educativos que los lleven a una vida saludable y plena. La Secretaría no puede suponer que van a aprender en sus casas o en otra instancia, la escuela tiene un mandato constitucional para educar.

¿Se va a abordar el tema de la diversidad sexual en los libros de texto a partir de la iniciativa para legislar sobre los matrimonios igualitarios del presidente [Enrique Peña Nieto]?

—Se están confundiendo dos cosas. Hay una iniciativa que pasó al Congreso, que no ha sido discutida; mientras no pase, no tiene por qué tener implicaciones hacia otros ámbitos. La Secretaría tiene una política de educación sexual que viene promoviendo desde los años 90 y no tiene intención de hacer ningún cambio en esa materia y esa forma de abordar los contenido

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x