jueves, julio 25, 2024
20 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Recorre Maru a la Corte por libros de texto

Noticias de Chihuahua.- La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, interpuso el pasado viernes, una controversia constitucional por el tema de los libros de texto gratuitos. 

El recurso fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se detalló el contenido del documento, solamente que fue recibido en la Oficialía de Partes.

La controversia, sea cual sea su propósito, no será resuelta antes de que inicie el ciclo escolar, por lo que los libros deberían ser entregados a los estudiantes en tanto la SCJN decide sobre la misma.

Hasta el momento, el Gobierno de Chihuahua no ha mostrado argumentos científicos que demuestren algún error sustancial en los textos, y la oposición a su distribución ha sido meramente ideológico. 

Conociendo la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ve complicado que la controversia presentada este viernes por la mandataria estatal, María Eugenia Campos, respecto a los libros de texto, quede resuelta en los meses que le restan a este año, por lo que se resolvería hasta el 2024.

Detalló que este recurso del que hizo uso la gobernadora se ejerce con el objetivo de resolver conflictos entre órganos o niveles de gobierno cuando se considera que un acto de alguno de estos invade las competencias del otro, por lo que solicitan a un tercero que resuelva tomando en cuenta.

En tanto, ante las dudas en los contenidos de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024, el PRI de Nuevo León urgió a la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, a fijar su postura y frenar la entrega.

Urge una postura del gobierno del estado, ante la incertidumbre de amplios sectores de la población y de asociaciones de padres de familia y grupos magisteriales, que mantienen las dudas en cuanto a los contenidos de los libros de texto”, señaló el presidente del PRI estatal, Luis Garza Ochoa.

Mencionó que se ha denunciado que los libros tienen cargas ideológicas y doctrinas alejadas de la realidad, la ciencia y la práctica de valores.