Rinde informe legislativo en Chihuahua, Hortensia Aragón Castillo

Chihuahua.- “México está obligado a caminar en los espacios de la rendición de cuentas y la transparencia”, dijo Hortensia Aragón, Presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, quién este sábado presentó en el Teatro de Cámara su informe de labores legislativas.

La legisladora perredista señaló que ha puesto su empeño fundamentalmente en los temas de educación e igualdad de género; al mismo tiempo que agradeció a su grupo parlamentario por haberle permitido presidir la Comisión de Educación, la cual es considerada una de las 5 más importantes.

En ese tema, dijo que la educación es la única palanca sobre la cual pueden articularse todos los esfuerzos tendientes a fortalecer el desarrollo integral de nuestro país. Por lo que señaló que es su deber señalar las virtudes y defectos de la Reforma Educativa, considerada por el gobierno federal como una de las más fuertes reformas estructurales.

«Hay que poner más el acento en los contenidos del Modelo Educativo y menos en la afectación de los derechos laborales ya adquiridos de los docentes. Por eso, presenté una iniciativa para eliminar la parte punitiva de la Reforma Educativa en el concepto de permanencia. Coincido en que la evaluación del docente es necesaria para los casos de nuevo ingreso y promoción, pero hay necesidad de atenuar el efecto punitivo en el caso de los docentes que en el proceso de promoción son amenazados con perder su plaza, esto no le ayuda a México, porque no le ayuda a los maestros», afirmó.

Al inicio del evento, se proyectó un video de Juan Villoro resaltando la solidaridad del pueblo mexicano ente los desastres naturales y se ofreció un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos ocurridos en el centro y sur del país, pues de acuerdo a Hortensia Aragón, habría que solidarizarse con las víctimas de estos siniestros y no podía iniciar su informe haciendo como que no ocurría nada grave en el país.

«Con el corazón encogido por lo que le ha sucedido a nuestro país pero con el gusto de saber que México no se acaba nunca porque su gente siempre sale adelante y sabe hacer lo que tiene que hacer en cada momento (refiriéndose a la solidaridad del pueblo mexicano ante estos sismos)».

Por otro lado, en el tema de Igualdad de Género, resaltó que su labor se ha centrado en coadyuvar en la eliminación de todas las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, pues «una sociedad que no está equilibrada en la participación entre hombres y mujeres, siempre será una sociedad  que le faltará algo. “Una sociedad democrática, es la que le da la participación de todas y todos».

Por  eso, lamentó que en la Cámara de Diputados no haya voluntad política para avanzar en materia de equidad de género pues las propuestas de ley sobre este tema son congeladas,  como es el caso de la Ley de Violencia Política contra las Mujeres.

«Recientemente presenté en tribuna la solicitud para que se discuta y se apruebe la minuta del Senado sobre la Ley de Violencia Política contra las Mujeres que está en la Cámara de Diputados y que no ha sido aprobada, pero hay que mencionar que existe un compromiso por parte  del Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, el cual dijo que esa iniciativa se discute y se aprueba en este periodo ordinario».

También, Aragón Castillo dio a conocer que el pasado 18 de septiembre de 2017, promovió un amparo indirecto en contra de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con el fin de que se le ordene cumplir con su reglamento e incluya en el orden del día para su discusión y votación, la iniciativa que presentó desde el 2015 para reformar la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de garantizar la paridad horizontal y vertical en la Ley Orgánica para todas y todos los diputados.

«El Congreso no puede ser candil de la calle, el Congreso tiene que actuar con compromiso y congruencia. En esta legislatura se instaló la Unidad de Género la cual le ha dicho a todos los gabinetes de gobiernos federales, estatales y municipales que se instalen unidades de género…no basta con que haya más diputadas, ellas deben de estar en los espacios de decisiones, en la Junta de Coordinación Política, en las comisiones más importantes y tiene que romperse el llamado techo de cristal, donde llegan muchas pero no les dan espacios importantes», añadió la legisladora federal por Chihuahua.

En otro orden de ideas, señaló que durante su gestión como Secretaria de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se atendieron 355 dictámenes en los temas de salud, migración, cultura, educación, entre otros,  lo cual hace que sea la comisión que cumplió con el cien por ciento de los asuntos recibidos.

Asimismo, subrayó que siendo diputada de representación proporcional, pudo haber presentado su informe  en cualquiera de los estados que conforman la primera circunscripción, no necesariamente en Chihuahua, «pero el olor a la tierra que nos vio nacer jala más que cualquier otro propósito, estar entre la gente con las que compartimos estas hermosas barrancas de Chihuahua, esos valles, este cielo, estos valles, este clima tan extremoso pero nuestro, eso no tiene precio.» dijo la diputada.

Al informe acudieron María Eugenia Campos, Presidenta Municipal de Chihuahua; Alfredo Lozoya, Presidente Municipal independiente de Parral; los diputados locales Crystal Tovar, Karina Velázquez en su calidad de presidenta del Poder Legislativo local, y el Miguel La Torre.

Además de Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte que acudió en representación del Gobernador del Estado; Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo de CEN del PRD; Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del INIFED, en representación del Secretario de Educación Aurelio Nuño; Francisco Martínez Neri, Coordinador de los Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y Martha Hilda García, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, entre otros.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x